CONACYT
SEPTIEMBRE DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+Medio ambiente, geotermia y toma de conciencia
1. Inicio
2. El medio ambiente
3. La energía geotérmica
4. La geotermia en México
5. México exporta tecnología geotérmica
6. Toma de conciencia
7. Geotermia, tecnología limpia al alcance
8. Referencias
+Captura y almacenamiento de bióxido de carbono
1. Inicio
2. Perspectiva de la captura y almacenamiento
3. Importancia de la captura y almacenamiento
4. Las fuentes de CO2
5. La captura del CO2
6. Bibliografía
+Energías renovables: la reforma olvidada
1. Inicio
2. Aprovechamiento de energías renovables
3. Por qué optar por la diversificación
4. Impulso a la energía renovable
5. Lectura sugerida
Artículos anteriores
Entrevista
+Nuevos desafíos del sector eléctrico mexicano
1. Inicio
2. Energía eólica, el futuro
3. Volvamos a la energía nuclear
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

sergio mercado
vÍctor m. arellano
rosa marÍA BARRAGÁN
El medio ambiente
Existe una correlación directa y significativa entre la generación de energía a partir de combustibles fósiles y la degradación ambiental por la emisión de CO2 a la atmósfera, pues se ha demostrado que sus moléculas generan el efecto de invernadero al atrapar calor en la atmósfera, causando el recalentamiento de la Tierra. Resultados de modelos numéricos indican que el incremento de CO2 podría ocasionar condiciones atmosféricas extremas, trastornos en la agricultura y el comercio, inundaciones de los terrenos más bajos y áreas costeras, así como propagación de enfermedades tropicales. Además, el uso de combustibles fósiles es la causa de la lluvia ácida, fenómeno responsable de daños a ecosistemas y tesoros culturales.3 En las últimas décadas resaltan algunos indicadores:

» El calentamiento global, que ha cambiado el clima provocando sequías e inundaciones con elevados costos sociales y económicos. Según datos del World Watch Institute2 “En 12 mil desastres registrados relacionados con el clima hasta 1980 hubo 618,200 muertes y pérdidas económicas de 1,300 millones de dólares. En los años ochentas, las pérdidas fueron de 26,000 millones de dólares/año; en 2004, de 104,000 millones, y en 2005 –sólo por el huracán Katrina–, hubo 1,123 muertes y pérdidas de 200,000 millones de dólares”.

» Más de 50% de bosques perdidos en el planeta.

» Pérdida de biodiversidad (~25,000 especies/año).

En México, se estima que la pérdida de capital natural causado por daños al agua, suelo y aire, equivale a 10.6%/año del PIB (1,800 millones de dólares), siendo los bosques los más afectados.4

Si se considera que, de acuerdo con la norma ISO 14000, el medio ambiente es “el entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interacciones”, resulta evidente que las estrategias adoptadas hasta ahora tanto en el manejo de los recursos naturales como en materia energética no han sido las adecuadas y que deben replantearse para preservar el medio.

Geotermia
desarrollado por quadrato