Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Gian Carlo Delgado Ramos

NANOTECNOLOGÍA: AVANCES Y RETOS

Manipular la materia a la escala de las moléculas y los átomos (en mil millonésimas de metro) es el quehacer de la nanotecnología, y esto se debe a que la materia muestra, en la nanoescala, propiedades totalmente distintas a las que presenta en su dimensión macro.

Un ejemplo de la anterior afirmación: el carbono, en la macroescala, no es buen conductor de la electricidad y su grado de dureza es mínimo; sin embargo, en la nanoescala, este mismo material es hasta mil veces más fuerte que el acero y uno de los mejores materiales conductores de electricidad que se conocen. Así, las aplicaciones de diversas nanoestructuras de carbono son ya empleadas –por dar una muestra– en la elaboración de neumáticos más resistentes o de electrónicos de mayor eficiencia.

Las aplicaciones nanotecnológicas pueden ser muy distintas y con grados de complejidad tan amplios que los especialistas prefieren hablar de nanotecnologías, en plural, para apreciar con mayor precisión tal diversidad de usos.1Por ejemplo, los nanomateriales se usan en fármacos y tratamientos terapéuticos novedosos; en algunos cosméticos y productos de limpieza; en la mejora de la eficiencia de celdas fotovoltaicas; en la producción de telas con propiedades antimanchas o antiarrugas (nanofibras); en el diseño de materiales ad hoc para ser utilizados en la industria aeronáutica y, prácticamente en toda la del transporte, así como en el desarrollo de armamento de última generación.

El uso de las nanotecnologías trae consigo amplios beneficios; no obstante, también representa posibles riesgos para el medio ambiente y para la población mundial, puesto que estarían expuestas novedosas nanoestructuras diseñadas por el ser humano, cuyas características, en su gran mayoría, son todavía desconocidas. A ello se suman, desde luego, otras consideraciones de tipo ético y moral.





 

China, país emergente en nanotecnología
El otro lado de la nanotecnología china
Una breve mirada al caso de México
Consideraciones finales
desarrollado por quadrato