Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Guadalupe Curiel DefossÉ

DARÍO BALANDRANO Y EL PERIODISMO OFICIAL REPUBLICANO

Liberal y patriota en sus convicciones, en 1854 abrazó la causa republicana cuando el general Juan José de la Garza proclamó, en Tamaulipas, la revolución de Ayutla, por lo que, posteriormente, el militar lo nombró su secretario político y particular.

Hijo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Darío Balandrano vio la luz primera en 1837. Devoto de la literatura y el periodismo, desde su juventud, debió a Ramón J. Valdés, secretario del gobierno de Tamaulipas que profesaba firmes ideas republicanas, su formación literaria y el estilo que caracterizó sus numerosos escritos.

El coronel Francisco de Paula Tamariz, enviado por Santa Anna para sofocar el naciente movimiento, provocó que los jefes derrotados emigraran a los Estados Unidos y que Balandrano los siguiera. En aquel país conoció a Benito Juárez, Ocampo, Arriaga, Mata y a otros distinguidos liberales expatriados, y siguió publicando algunos periódicos republicanos. Ante los visibles indicios del desmoronamiento de la dictadura santanista, Santiago Vidaurri vio oportuno pronunciarse por el Plan de Ayutla en el pueblo de Lampazos, en 1855; asimismo, el general Garza y demás jefes tamaulipecos regresaron al país y ocuparon las plazas de Matamoros y Tampico. Una vez restablecido el gobierno del estado, Balandrano fue nombrado secretario del gobierno y de la comandancia general de Tamaulipas, así como redactor del periódico oficial.

Sus servicios a la causa de la República no pasaron desapercibidos, tal y como lo demuestran El Tamaulipeco y el Prisma, publicaciones que lo presentan como uno de los liberales reformistas más avanzados, así como el hecho de que sus artículos fueran reproducidos por los periódicos más importantes de la capital del país.
Darío Balandrano



 

desarrollado por quadrato