Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Salvador GutiÉrrez Palacios

fideicomiso inmobiliario nacional: alternativa para generar infraestructura habitacional

Un nivel adecuado de desarrollo -riqueza y posicionamiento- de cualquier nación se manifiesta en una eficiente infraestructura en varios rubros: urbano, carretero, industrial, turístico, educativo, de salud, aeroportuario, aduanero, agrícola, minero, jurídico, legislativo, científico, etc.

En este sentido, la vivienda representa el satisfactor base multiplicador del desarrollo, y la población, el activo más importante de cualquier país. Sin embargo, en México existe un injusto y peligroso rezago de varios millones de viviendas nuevas -enorme obra que permanece pendiente- por el recurrente déficit que se acumula cada año.

Con el fin de coadyuvar en este reto, el planteamiento aquí expuesto plantea la posibilidad de que un buen número de pequeños, medianos y grandes empresarios se interesen en ser accionistas de una nueva empresa privada para, de manera incluyente, constituir la Central Desarrolladora de Infraestructura Hábitat, S. A. (CEDEVISA). Este conglomerado, una vez constituido, promovería la contratación del fiduciario de Nacional Financiera con miras a la estructuración del Fideicomiso Inmobiliario Nacional (FIN) y, así, con este marco jurídico, estar en posibilidad de emitir tantos contratos de adhesión como empresarios del sector constructor deseen involucrarse.

 

Participación de las Pymes  
Mecanismo de operación
Meta
desarrollado por quadrato