Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Gian Carlo Delgado Ramos

NANOTECNOLOGÍA: AVANCES Y RETOS

Una breve mirada al caso de México

En contraste, en nuestro país no existe un programa nacional de nanotecnología, pero hay varios proyectos de investigación en nanomateriales bajo convenios bilaterales con los Estados Unidos y con la Unión Europea.

En el 2001, se contaba con cerca de dos decenas de grupos de investigación en instituciones como la UNAM (por ejemplo, la Red de Grupos de Investigación en Nanociencias: REGINA11), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí o el CINVESTAV, del IPN. Hasta 2005, no se registra públicamente a favor del país, ni una sola patente, dato que llama la atención, dado que la UNAM figura en la posición 71 de productividad de publicaciones en nanociencias y nanotecnología en el mundo.

Uno de los esquemas que mejor ejemplifican el tipo de cooperación internacional,es el establecido a través de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, en tecnologías de sistemas micromecánicos (MEMS) y algunos nanomecánicos con instituciones como los laboratorios Sandia (a cargo de investigaciones del Pentágono), la Universidad de Texas, la Universidad de Nuevo México, el Centro de Diseño de MEMS de Sony, en San Antonio Texas, y las principales proveedoras de software de diseño especializadas en MEMS, de los Estados Unidos. (Ver cuadro sobre cooperación internacional).

Por lo anterior, se puede apuntar que la nanociencia y la nanotecnología en México se encuentran en un estado embrionario y, en el grueso de los casos, formando parte de esquemas de cooperación particulares de bajo o nulo impacto en el encadenamiento productivo endógeno. No existe una agenda de investigación nacional vinculada a las necesidades nacionales, ni regulación alguna al respecto.



 

Inicio  
China, país emergente en nanotecnología
El otro lado de la nanotecnología china
Consideraciones finales
desarrollado por quadrato