Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Elsa Correa M.
VÍctor M. Mendoza N.
Ma. de la Luz MartÍnez M.

envejecimiento activo:
calidad de vida para los adultos mayores

Transición demográfica

La transición demográfica se refiere al incremento en la proporción de adultos mayores respecto de la población de jóvenes. En 2002, la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) reportó que 10% de la población mundial estaba compuesta por mayores de 60 años (629 millones) y la proyección es que esta cifra se incremente a dos mil millones para el año 2050, lo que en su momento equivaldrá a una quinta parte de los habitantes del planeta, y no es todo: para 2150 uno de cada tres humanos será mayor de 60 años. 2

México cursa actualmente por una fase avanzada de transición demográfica; en cantidades absolutas, la población de mayores de 60 años se ha cuadruplicado en los últimos 50 años (ver tabla anexa).

Calidad de vida

La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) define calidad de vida como "la percepción individual de la propia posición en la vida dentro del contexto del sistema cultural y de valores en que se vive, en relación con sus objetivos, esperanzas, normas y preocupaciones". Esto nos pone ante un concepto complejo que incluye la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con las características de su entorno. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de la gerontología, en el ámbito de la salud, es mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social, como elementos básicos de calidad de vida.

Inicio
Envejecimiento activo
Experiencia en el Valle del Mezquital, Hidalgo

 
 
 
   

 

   
desarrollado por quadrato