Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Elsa Correa M.
VÍctor M. Mendoza N.
Ma. de la Luz MartÍnez M.

envejecimiento activo:
calidad de vida para los adultos mayores

Experiencia en el Valle del Mezquital, Hidalgo

El modelo de núcleos gerontológicos se implementó en el Valle del Mezquital, Hidalgo, como un proyecto de investigación de Fondos Mixtos de Conacyt ( HGO-2002-C01-9066 ) y se han formado 120 promotores ( PDIG ), quienes a su vez son responsables de 40 núcleos gerontológicos.

Los resultados preliminares han permitido ver que el modelo constituye una opción viable para el trabajo comunitario participativo con este sector de la población, en beneficio de sí mismos y de otros adultos mayores, ya que se ha logrado un impacto positivo sobre la funcionalidad física, mental y social, a través del autocuidado, la ayuda mutua y la autogestión, pues se ha logrado mantener la funcionalidad física durante los dos años de la aplicación del modelo. Es importante señalar que la evaluación y el seguimiento de los resultados a mediano y largo plazos es indispensable.

En los resultados relacionados con el fortalecimiento y el desarrollo de facultades, se encontró que algunos de los adultos mayores formados como promotores han realizado acciones acordes con el paradigma del envejecimiento activo, aun cuando mencionaron haber sentido temor a no ser escuchados, ya fuera por falta de conocimientos o por carecer de habilidades para dirigirse a un grupo.

Como parte de las acciones del trabajo comunitario, estos promotores convocaron a otros adultos mayores para compartirles la información recibida. Algunas de las mujeres expresaron la importancia de dicha información, ya que estaba impactando en el cuidado de su salud al prevenirlos sobre los cambios biológicos que se esperan por el proceso natural de envejecimiento. En el ámbito familiar y comunitario, se observaron importantes cambios que denotaban actitudes positivas y emprendedoras, así como satisfacción de poder expresar sus ideas y de ayudar a otros.

Finalmente, se observó que los procesos de acercamiento al envejecimiento activo tienen diferentes ritmos según los participantes, debido a múltiples factores como su historia personal, su formación educativa, sus antecedentes laborales y el papel que han desempeñado dentro de su comunidad.

Inicio
Transición demográfica
Envejecimiento activo

 
 
 
   

 

   
 

 


desarrollado por quadrato