Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Elsa Correa M.
VÍctor M. Mendoza N.
Ma. de la Luz MartÍnez M.

envejecimiento activo:
calidad de vida para los adultos mayores

Envejecimiento activo

El paradigma del envejecimiento activo fue definido, en 1999, por la oms como " el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen "; 2 conviene aclarar que el término activo se refiere a la participación continua de los adultos mayores -individual y colectivamente- en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solamente a la capacidad para estar físicamente activo o participar en la vida productiva.

En el plano operativo, este concepto se refiere al ejercicio de las capacidades de los adultos mayores ( empoderamiento ) en cuanto a: toma de decisiones, autofortalecimiento, autoconfianza, control y ejercicio propio de poder, vida digna de acuerdo con sus valores, capacidad para luchar por los derechos, independencia y libertad, entre otros. Aunque en un sentido más amplio, significa expandir la libertad de escoger y de actuar, significa aumentar la autoridad y el poder del individuo sobre los recursos y las decisiones que afectan su vida, tanto en el ámbito individual como en el colectivo (ver recuadro de objetivos del paradigma).

Modelo de núcleos gerontológicos

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ( UNAM ) , a través de la Unidad de Investigación en Gerontología, diseñó un modelo de atención comunitaria para las personas adultas mayores -considerando su participación activa- cuyas bases se encuentran en el autocuidado, la ayuda mutua y la autogestión.

El modelo incluye una Unidad de Atención Primaria Gerontológica ( uapg ) como uno de los elementos de la red de apoyo social responsable de formar a los adultos mayores sin limitaciones físicas ni mentales adultos mayores funcionales (aquellos sin limitaciones físicas ni mentales) como promotores para el desarrollo integral gerontológico ( PDIG ), quienes a su vez coordinan los grupos de ayuda mutua denominados núcleos gerontológicos ( NG ), integrados por un mínimo de 10 y un máximo de 15 miembros agrupados por afinidad y cercanía geográfica. Los ng tienen las directrices acerca de los principios del modelo: autocuidado ayuda mutua y autogestión. Los pilares del trabajo comunitario son:

•  Vigilancia de salud gerontológica

•  Formación de promotores de salud gerontológica

•  Orientación familiar para el manejo de los adultos mayores

•  Adaptación y desarrollo social gerontológico

Inicio
Transición demográfica
Experiencia en el Valle del Mezquital, Hidalgo

 
 
 
   

 

   
desarrollado por quadrato