Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JOSÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
CULTIVOS RESISTENTES A LA SEQUÍA, FUTURO DE LA AGRICULTURA

Al hablar sobre las posibilidades de llevar esta misma técnica a otros cultivos, el doctor Gabriel Iturriaga comentó que teóricamente es posible hacerlo con todas las leguminosas, como chícharo, ejote o cacahuate, pues éstas también forman nódulos en sus raíces y necesitan de la bacteria rhizobium.

“Incluso podría hacerse en cualquier cultivo, no sólo en las leguminosas, pues como hicimos en el caso de la planta Arabidopsis, podemos introducir el gen directamente en la planta. Lo que sí debemos remarcar es que para hacer pruebas de campo antes necesitamos tramitar una serie de permisos, pues se trata de una bacteria genéticamente modificada que no se puede liberar al suelo así nada más.”

Además de los experimentos con frijol, el grupo de trabajo encabezado por Iturriaga está trabajando con alfalfa, de la cual tiene ya los transgénicos, sólo resta llevar a cabo las pruebas de tolerancia a sequía; además, “estamos pensando en colaborar con otros grupos para aplicar este método a jitomate, crisantemo y otros cultivos.

Por otro lado, el investigador adelantó que en fechas recientes él y sus colaboradores han dedicado su tiempo a mejorar el gen de trehalosa-sintasa, con el cual incluso ya han desarrollado plantas resistentes al congelamiento, la salinidad y el calor.

“Ahora hemos hecho mejoras al gen de trehalosa, de manera que hemos obtenido plantas no sólo tolerantes a las sequía, sino también a la salinidad, al congelamiento y al estrés por calor; esto estamos por patentarlo y publicarlo por eso no puedo dar muchos detalles”.


INICIO
clonaciÓn del gen de trehalosa
ExperimentaciÓn con frijol
Nuevos horizontes

 
   

 

   
desarrollado por quadrato