Ciencia y Desarrollo CONACYT
OCTUBRE DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JOSÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
CULTIVOS RESISTENTES A LA SEQUÍA, FUTURO DE LA AGRICULTURA

ClonaciÓn del gen de trehalosa

Como resultado de sus trabajos de investigación, el doctor Gabriel Iturriaga y su equipo lograron, en 1996, clonar el gen de la biosíntesis de la trehalosa, el cual obtuvieron previamente de la planta Selaginella lepidophylla. Este gen fue utilizado para realizar experimentos en una planta silvestre: Arabidopsis thaliana, el símil de la rata de laboratorio para los biotecnólogos especializados en plantas.

El investigador trasplantó el gen a un ejemplar de Arabidopsis, para posteriormente deshidratar la planta y observar si ésta era capaz de resucitar. El experimento se realizó también en una planta sin el gen, para comparar los resultados.

“Se dejaron secar durante dos semanas ambos ejemplares de Arabidopsis, el transgénico y el silvestre no transformado, los cuales perdieron 90 por ciento de agua. Posteriormente, fueron regadas y 24 horas después la planta genéticamente modificada sobrevivió, la otra no.”

“Así demostramos que con un gen somos capaces de otorgarle a una planta que no es de resurrección la capacidad de resistir la sequía. Este trabajo lo publicamos en 2004 en la revista Plant Physiology Fisiology lo cual contribuyó a que me otorgaranel Premio AgroBio de Agrobiotecnología de 2005.”

INICIO
ExperimentaciÓn con frijol
Nuevos horizontes

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato