Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista

IRASEMA ALCÁNTARA AYALA

sISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA GEOGRAFÍA DE LOS DESASTRES

Un sismo ocurre cuando se fracturan y rompen las rocas que forman la capa externa del planeta, resultado de la acumulación de energía interna. Esta envoltura está formada por segmentos sólidos (placas tectónicas) que se desplazan sobre la superficie terrestre.

Cuando una placa se mueve por debajo de otra se genera una zona de subducción, en la cual se concentra la mayor cantidad de actividad sísmica y volcánica del planeta (figura 1).

El impacto de un sismo depende de diversas variables: intensidad; condiciones geológicas del lugar –las cuales controlan los patrones de amplificación o movimiento a través del suelo– y grado de vulnerabilidad de las poblaciones locales. El sismo ocurrido en Asia, el 26 de diciembre de 2004, tuvo 9.3° de magnitud en la escala de Richter, aunque justo después de suceder se le calculó un nivel de 9.0°, y fue el resultado de la subducción, es decir, el deslizamiento del borde de la placa de India bajo el borde de la de Burma. De hecho, se cree que fue a consecuencia de este movimiento que el piso submarino de una porción de la placa de Burma se elevó diez metros sobre la de India. La primera placa se movió hacia el noreste en relación con la segunda, a una velocidad de seis centímetros por año; así, el sismo fue generado por una ruptura de la placa, de más de 100 m de ancho y 1,200 km de largo. La gran emisión de energía de este temblor se debió a su acumulación por casi dos siglos: desde 1833 no había ocurrido un movimiento de tal magnitud en la región.

Las huellas del tsunami
Mapas y tsunamis: la utilidad de la geografía
Las herramientas de la geografía
Ciencia, humanidad y prevención de desastres
Bibliografía y sitios recomendados


 
 
 
 

 

   
 
desarrollado por quadrato