Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista

IRASEMA ALCÁNTARA AYALA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA GEOGRAFÍA DE LOS DESASTRES


Ciencia, humanidad y prevención de desastres

Fenómenos naturales como sismos, huracanes, volcanes, deslizamientos, tsunamis y demás son considerados como peligro o amenaza cuando existe la probabilidad de que afecten a las sociedades. Sin embargo, el riesgo está determinado por la vulnerabilidad de las poblaciones, por su grado de susceptibilidad social, económica, política e ideológica, factor que controla su capacidad para enfrentar estas situaciones y recuperarse de su impacto. Por lo general, las comunidades con altos niveles de pobreza y marginación son las más indefensas y las que más sufren las consecuencias de un desastre.

Poco más de un año después, podemos decir que el desastre de Asia no sólo fue el resultado de fallas de tipo geológico o de comunicación, sino de fallas en el establecimiento y la aplicación de esquemas de reducción de vulnerabilidad y de programas de desarrollo y gestión de riesgos, que estuvieran basados en una colaboración científica internacional con fines de acción ante la inminente presencia de diversos riesgos de origen natural.

Aún así, entre sismos y tsunamis, es el planeta Tierra el mejor lugar para vivir, o por lo menos el mejor que conocemos, pero bien valdría la pena no descartar la posibilidad de vivir en un planeta menos anárquico y más equilibrado, donde los seres humanos siembren la equidad social y el respeto a la naturaleza.

Inicio
Las huellas del tsunami
Mapas y tsunamis: la utilidad de la geografía
Las herramientas de la geografía
Bibliografía y sitios recomendados


 
 
 

 

 
 
desarrollado por quadrato