Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista

José Luis Salazar L. y Josué Enríquez Z.

EFECTOS TERMOELÉCTRICOS. SEEBEK, PELTIER Y THOMPSON

La historia muestra al físico italiano Alessandro Volta (1745-1827) como uno de los primeros en observar efectos termoeléctricos, aunque no les prestó mucha atención. Él realizó mediciones sobre la diferencia de potencial entre las junturas o contactos de distintos metales y dirigió su atención al estudio directo de los fenómenos eléctricos.

En 1821, el científico alemán Thomas Johann Seebek (1770-1831) llevó a cabo una investigación más sólida acerca de este tipo de efectos, para lo cual construyó un circuito con dos metales diversos y le aplicó una diferencia de temperatura a su juntura o contacto, lo que generó una desviación en la aguja de una brújula, fenómeno al que se llamó termomagnetismo. Todas estas observaciones se publicaron en los Proceedings de la Academia Prusiana de Ciencias con el título Polarización magnética de metales1.

Posteriormente, Hans Cristian Oersted (1777-1851) explicó este fenómeno: el paso de corriente eléctrica era la causa del desvío de la aguja, por ello dicha manifestación recibió el nuevo nombre de termoelectricidad. En la actualidad se considera a Seebek como uno de los fundadores de dicha ciencia, la cual abarca el estudio de fenómenos de conversión de calor en electricidad2.

 
 
 

desarrollado por quadrato