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ABRIL DE 2006
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Entrevista

Irasema alcÁntara AYALA

sistemas de informaciÓn Y LA GEOGRAFÍA DE LOS DESASTRES


Mapas y tsunamis: la utilidad de la geografía

En realidad, la geografía no implica conocer los nombres de todos los ríos del mundo y la distribución de las carreteras, o el saber localizar con exactitud algún punto en un mapa. Gracias a una clase de geografía, en la cual un profesor del Reino Unido explicó a sus alumnos causas, mecanismos y consecuencias de un tsunami, una familia, y cerca de un centenar de personas más, se salvaron de sufrir las trágicas consecuencias del tsunami de Asia.

Tilly Smith, una niña de 10 años, estaba en una playa tailandesa cuando observó una conducta peculiar en el mar; éste tenía burbujas extrañas y se movía hacia adentro, factores que sólo podían significar la formación de un tsunami. Tilly alertó a sus padres y a las personas cercanas; gracias a ello, regresaron al hotel a tiempo y se salvaron de una muerte segura. En este caso, la lección de geografía se propagó a través del mapa universal de la comunicación;poseer, compartir y recibir conocimientos fue la ruta clave para sobrevivir.

En pocas palabras, un tsunami es una enorme ola, y en la mayoría de los casos se forma a partir de un terremoto. El tsunami de Asia en 2004 fue un fenómeno extraordinario, por la magnitud del sismo generador y por su impacto. De acuerdo con la base de datos de desastres OFDA/CRED, afectó principalmente a diez países, 304 mil 566 personas perdieron la vida (ver infografía). Los daños a los ecosistemas también fueron devastadores: corales, manglares, humedales y algunas especies de la fauna sufrieron lesiones irreversibles.

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