Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2006
Inicio
Artículos
Ediciones anteriores
Entrevista

IRMA ROSAS PÉREZ
EVA SALINAS CORTÉS
ÁLVARO OSORNIO VARGAS

ENDOTOXINAS, DAÑO IMPERCEPTIBLE


¿Qué efectos produce su inhalación?

Dentro de los compuestos presentes en las partículas contaminantes, susceptibles de ser inhalados, las endotoxinas han recibido especial atención por su capacidad para estimular respuestas inflamatorias, que es la forma en que nuestro cuerpo se defiende, gracias a que los LPS alertan a las células responsables y las preparan para el ataque.

Los macrófagos pulmonares (células encargadas de comer los residuos que ingresan) representan esta primera línea de defensa. Cuando son estimulados por las endotoxinas, inician la producción de una serie de moléculas denominadas citocinas, las cuales permiten la comunicación con otras células o fortalecen su capacidad de ataque para montar estrategias de defensa para el cuerpo humano.

Esta reacción no es azarosa, depende de que los macrófagos reconozcan a las endotoxinas. Para esto, ellas tienen que ser acarreadas hacia los macrófagos por una molécula llamada LBP; a su vez, los macrófagos deben tener en su superficie una serie de receptores específicos para las endotoxinas. De esto depende que un macrófago identifique a las moléculas del agresor y se active, para iniciar así una compleja serie de reacciones intracelulares necesarias para la expresión de los genes requeridos para dar una respuesta (ver animación).

Aunque el recurso inflamatorio es algo deseable y benéfico para el organismo, éste puede volverse exagerado y adverso ante la inhalación de endotoxinas en concentraciones altas o persistentes, frente a la penetración de endotoxinas al torrente circulatorio o ante la exposición a endotoxinas en individuos susceptibles.

Continua

Animación
Animación: Mecanismos de respuesta celular estimulados por la inhalación de endotoxinas.
 
 
desarrollado por quadrato