Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2006
Inicio
Artículos
Ediciones anteriores
Entrevista

IRMA ROSAS PÉREZ
EVA SALINAS CORTÉS
ÁLVARO OSORNIO VARGAS

ENDOTOXINAS, DAÑO IMPERCEPTIBLE


¿Qué son las endotoxinas?

Son componentes que se encuentran en la membrana exterior de las bacterias gram negativas (BGN) (Gráfico), microorganismos ampliamente distribuidos en el ambiente y en el intestino de los animales de sangre caliente. Las endotoxinas son lipopolisacáridos (LPS), moléculas grandes y complejas que contienen lípidos e hidratos de carbono, los cuales varían entre las diferentes BGN. Cuando hablamos de ellas en el contexto de su actividad biológica, las conocemos como endotoxinas. Mientras para las bacterias gram negativas los LPS resultan ser una parte de sus mecanismos de supervivencia, para otros organismos representan la señal que les permite reconocerlas como agentes extraños.

Las BGN pueden contaminar lo que nos rodea debido al fecalismo al aire libre de humanos y animales, mediante otras fuentes (plantas de tratamiento de aguas residuales, centros de manejo de desechos sólidos, vegetales, fuentes de agua) o simplemente el suelo, donde las bacterias de vida libre se multiplican rápidamente por requerir de muy pocos nutrimentos.

Un LPS es liberado durante la división, muerte o lisis de las bacterias. Es termoestable, por lo cual puede acumularse y permanecer en el ambiente por largos periodos. Se ha comprobado que la inhalación de endotoxinas genera diversos efectos adversos a la salud: fiebre, tos, dolor de cabeza, náuseas, irritación de las mucosas, inflamación y obstrucción de las vías respiratorias, como señalaron desde 1991 Michel, Giananni y Duchateau, y sus colaboradores en Domestic Endotoxin Exposure and Clinical Severity of Asthma (Exposición doméstica a endotoxinas y severidad clínica del asma).

 Inicio
¿Dónde están?

¿Que efectos produce su inhalación?

 

Mujer que se resiste a respirar

Gráficos

 

desarrollado por quadrato