Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2006
Inicio
Artículos
Ediciones anteriores
Entrevista

Hugo Francisco González

DNS, EL SERVICIO TRAS LOS NOMBRES EN INTERNET

Problemas del DNS

En la actualidad, el DNS tiene debilidades que lo hacen propenso a ataques o abusos por parte de piratas informáticos. Algunos de estos problemas son:

1. Ataques de denegación de servicio. Los servidores DNS reciben tantas peticiones (válidas o ficticias) que son incapaces de seguir trabajando y éstas pueden tener como objetivo un plan base para lograr el ataque.

2. Envenenamiento de cache. El cache es un mecanismo que optimiza la marcha del servicio de DNS y funciona guardando por un tiempo las consultas hechas a otros servidores DNS, si alguien envía paquetes con información falsa al servidor, éste responderá con el mismo tipo de información falsa cuando se le haga la petición.

3. Irrupción de hombre en medio. Un intruso o pirata informático se coloca entre cliente y servidor e intercepta una información, para modificarla al vuelo y falsearla. La información falsa puede ser utilizada por el pirata para llevar al usuario a una página o sitio diferente al solicitado. Por ejemplo, si quieren visitar Conacyt, puede dirigir al cliente hacia un sitio donde se copia el emblema institucional pero con contenido erróneo. Esto se hace para engañar a los usuarios cuando visitan sitios de bancos o sitios de instituciones oficiales.

4. DNS snooping. Es un método poco conocido, y que no repercute en forma directa sobre el usuario. Sirve más para investigar direcciones visitadas que direcciones erróneas, y consiste en consultar el servidor y verificar si ya se había pedido la dirección en cuestión.

5. Otros. También existen situaciones referentes al programa específico de la función de servidor de DNS; uno de los más conocidos es el BIND (Berkley Internet Name Domain), el cual tiene una lista importante de problemas relacionados con seguridad y ataques, a lo largo de su existencia.

 
 
desarrollado por quadrato