Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2006
Inicio
Artículos
Ediciones anteriores
Entrevista

Hugo Francisco González

DNS, EL SERVICIO TRAS LOS NOMBRES EN INTERNET

Esquema de nombres de dominio

En el ámbito conceptual, internet se divide en cientos de dominios de nivel superior, cada uno con posibilidades para abarcar muchos hosts con su respectiva división en subdominios, los cuales se dividen a su vez. El sistema de dominios puede ser representado como un árbol, tal como se muestra en la gráfico.

En los Estados Unidos se utilizan, por lo general los siguientes dominios de nivel superior: com, org, net, gov, mil, edu, int, info, los cuales se conocen como gTLD (general Top Level Domains; dominios generales de nivel superior). Éstos no son los únicos, existen otros correspondientes al país de origen, los Country Code Top Level Domains (dominios de alto nivel de códigos de país, ccTLD), los cuales se forman con dos de las letras del nombre del país, como puede verse en el gráfico. Los dominios superiores generales se convierten en subdominos de estos últimos. De tal manera que, con base en el nombre de un host podemos formarnos una idea de su localización, o de quién se encarga de su administración.

Los nombres de dominio se leen de derecha a izquierda. Por ejemplo: www.itslp.edu.mx, nos indica que está en México (dominio .mx), se vincula con la educación (subdominio .edu), y pertenece al Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (subdominio del host institucional .itslp). Lo común es que cada nivel se refiera a un servidor diferente, como se explicará más adelante.

Figura 1: Ejemplo de una consulta al servidor DNS.
 

Inicio
En los orígenes
Funcionamiento del DNS
Problemas del DNS
Conclusiones
Bibliografía

 
desarrollado por quadrato