Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2006
Inicio
Artículos
Ediciones anteriores
Entrevista

Hugo Francisco González

DNS, EL SERVICIO TRAS LOS NOMBRES EN INTERNET

Funcionamiento del DNS

Como servicio, el DNS tiene dos partes: cliente y servidor. El primero existe en todas la computadoras con capacidad para conectarse con internet. Al solicitar una dirección IP, el cliente se conecta con el segundo, el cual se encarga de resolver o relacionar el nombre de la solicitud con la dirección IP de referencia, y de devolver dicha información al cliente. Este funcionamiento es transparente para el usuario, quien sólo necesita conocer las direcciones IP del servidor. Por lo general, la compañía que proporciona acceso a internet es la encargada de proporcionar este servicio, pero también sucede que las instituciones o empresas con acceso a la red pueden tener su propio servidor DNS (se configura en los clientes); aún más, esto les es imprescindible si cuentan con su servidor.

Control del ccTDL en México

El dominio de nivel superior de México .mx, es controlado por un organismo específico para ello, NIC-México (Network Information Center), el cual es responsable de la administración de todos los nombres de dominio terminados en .mx. Para contratar un nombre de dominio sólo hace falta contactar a los administradores de NIC-México, cuya dirección en internet es http://www.nic.mx

El servidor raíz de México

Los servidores raíz (ROOT-Servers) son los encargados de regir todos los nombres de dominio de alto nivel del mundo (TLD), los generales y los de cada nación; son 13, y se identifican con las primeras letras del alfabeto. Se encuentran por todo el mundo, pero la mayoría está en Estados Unidos, incluso cuentan con algunas réplicas para lograr un mejor servicio. En marzo de 2004 se instaló en México, en la ciudad de Monterrey, una de estas réplicas, la del servidor ROOT-Server F, bajo administración de NIC-México, con el apoyo de tres grandes compañías de telecomunicaciones nacionales.

Figura 2: Árbol de dominios.
 
 
desarrollado por quadrato