Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores

Con el objetivo de encontrar nuevas formas de aplicación de fármacos, especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM desarrollaron microagujas poliméricas biodegradables.
     Al respecto, el doctor José Juan Escobar Chávez, líder de esta investigación, menciona: “Lo que desarrollamos fue un arreglo de entre 25 y 30 microagujas formadas por polímeros de origen sintético que, además, contendrán los fármacos prescritos; las cuales serán biodegradadas por las enzimas presentes en la piel, al tiempo que liberan el medicamento”.
     Inicialmente, estas microagujas pueden utilizarse en el tratamiento de dislipidemias —alteraciones que promueven la acumulación de grasa en la sangre, causadas principalmente por colesterol y triglicéridos—, y también en la aplicación de antihipertensivos.
     “Estamos trabajando, además, en el desarrollo de un parche transdérmico que incluya estas microagujas y continúe liberando fármacos de tal forma que, durante dos semanas, el medicamento se libere constantemente, con lo cual el paciente podrá seguir su tratamiento terapéutico sin necesidad de consumir tabletas cada 8 o 12 horas”.
     Actualmente, está en trámite la patente de las microagujas y el parche transdérmico, con la finalidad de que, en un futuro, se pueda comercializar.

CARACTERÍSTICAS

  • Es una placa parecida a un parche; contiene 25 microagujas cargadas con fármacos.
  • Esta placa se coloca en la piel para ser degradada por sus enzimas y el fármaco sea liberado.
  • Soluciona el problema de olvidar los fármacos a la hora indicada, así como la ineficacia terapéutica por fluctuaciones en las dosis.
  • Este sistema tiene una duración de dos semanas, al transcurrir ese tiempo deberá reemplazarse el parche.
  • Es de bajo costo.
  • Su aplicación es fácil y el paciente puede realizarla.
  • Se aplica en el antebrazo, abdomen o zona lumbar.

     Más información: josejuanescobarchavez@gmail.com

Los primeros humanos, como el Neanderthal, tenían una alimentación baja en grasas, de tal forma que el organismo debía retener el colesterol que obtenían de su dieta para adquirir la energía suficiente y poder subsistir. Esto se lleva a cabo de la siguiente forma: el colesterol es transportado en el torrente sanguíneo por unas partículas llamadas lipoproteínas —aquellas que tienen una baja densidad (LDL) y depositan el colesterol en los tejidos periféricos (piel, músculos, esqueleto, víceras)—, mientras que las de alta densidad (HDL) lo transportan al hígado, donde se metaboliza en sales biliares. En este proceso, la proteína CETP toma el colesterol de las lipoproteínas HDL y lo regresa a las lipoproteínas LDL, de tal forma que también lo deposita en los tejidos periféricos.
     El genoma del hombre ha evolucionado muy poco, por lo que antes CETP era una proteína buena que permitía la sobrevivencia del humano; sin embargo, hoy en día, debido a la dieta alta en grasas, es la responsable de la acumulación excesiva de colesterol en las personas.
     “Al estudiar la proteína CETP, encontramos que, al final de su secuencia genómica, existe una sección de 12 aminoácidos responsables de tomar el colesterol de las lipoproteínas HDL y acumularlo; entonces, si bloqueamos esta función quedará inactiva”, explica el doctor Jaime Mas Oliva, responsable de esta investigación.
     Para bloquear esta sección, la sintetizaron y la colocaron en la nariz de conejos alimentados con dietas altas en colesterol y, como resultado, evitaron la acumulación de éste, así como las lesiones en sus arterias. “Lo que sucede es que, al entrar al organismo, se activa el sistema inmune y produce los anticuerpos necesarios para bloquear CETP”.
     Con este descubrimiento, el doctor Mas Oliva desarrolló una vacuna preventiva nasal, “estamos en la búsqueda de empresas que puedan realizar las pruebas indispensables para comercializarla”.
     Por el momento, el laboratorio estadounidense Hamol Biosolutions LLC se encuentra realizando las primeras pruebas en mamíferos; sin embargo, “aún falta mucho para poder tener la vacuna en el mercado”, concluye.

CARACTERÍSTICAS

  • Se trata de una vacuna nasal que se aplica como spray.
  • No revierte los daños causados en las arterias, pero puede contribuir a la efectividad de los fármacos contra aterosclerosis.

Más información: jmas@correo.ifc.unam.mx

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad