Xochimilco
El último vestigio de un gran lago


Xochimilco
El último vestigio de un gran lago
      Autores

La decadencia de Xochimilco comenzó después de la llegada de las primeras tribus; todo el sistema lacustre se fue rodeando poco a poco de pequeños pueblos y empezó a nacer una nueva técnica agrícola, la cual estaba basada en el riego por inundación del subsuelo y en la construcción de canales, lo que dio paso a un impresionante aumento poblacional.
     La nueva técnica, llamada chinampa —que actualmente se sigue utilizando—, consistía en utilizar óptimamente todos los recursos naturales para crear artificialmente un pedazo de suelo sobre el agua, ganar terreno a la superficie acuática y dar lugar a la siembra y la edificación de hogares.
     Con esta técnica y los recursos naturales propios de la zona, Xochimilco se convirtió en un pueblo con vocación para la siembra, la pesca y la cría de animales, actividades que continúan haciendo que Xochimilco, con su explotación, haya alimentado poblaciones por varios siglos.

Agradecimientos a Humedalia A. C. por el apoyo prestado para la realización de este artículo. (Asociación civil que busca frenar la urbanización en Xochimilco, re-potencializar la producción agrícola tradicional y conservar su biodiversidad)

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad