Entrevista con el Doctor Rafael Mauleón
Divulgación de la mecatrónica: un sentido de vida


Entrevista con el Doctor Rafael Mauleón
Divulgación de la mecatrónica: un sentido de vida
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“La transdisciplina es una actitud abierta, sorprendente, enriquecedora; es visibilizar lo que estaba oculto y comprobar que todo es posible”, comenta en entrevista el doctor Rafael Mauleón, director de Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura Iconos.

Entramos a la guarida de Rafael —desde el primer contacto, solicitó le llamáramos por su nombre y el lector quedará completamente convencido del porqué, al terminar este texto—. Decíamos que nos recibió en su oficina, ese espacio en el que seguramente se han llevado a cabo un sinfín de disertaciones y conversaciones interesantísimas. En esta ocasión, charlamos con él para conocer qué lo ha llevado a crear y diseñar una metodología de investigación en el diseño y la comunicación.
         El término “serendipia” (hacer hallazgos felices o encontrar algo mucho mejor de lo que se buscaba), posiblemente, llegue a dar significado a la historia de peripecias y sucesos, —al parecer, inconexos— que vivió nuestro entrevistado.
         Su formación —nos cuenta— iba encaminada hacia la pintura, que formaba parte de la entonces llamada Área Seis: Bellas Artes y Humanidades. “Aún en esa área parecía como si no hubiera posibilidad de desarrollar la sensibilidad… a mí me gustaba la pintura, pero también la química, la arqueología…; pero te hacían creer que el conocimiento era fragmentado y, al final, entre tanta desilusión encontré mi carrera en el diseño gráfico”, nos comenta.
         En su camino por la carrera —en específico, al hacer el servicio social— tuvo la oportunidad de desarrollar un cartel “que se usó por más de 20 años en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea; fue sorprendente porque, si bien no era un gran diseño, para mí fue la oportunidad de tener el sesgo de aplicar el diseño al ámbito social”, cuenta entusiasmado el ahora director de Iconos.
         Pasaron los años y lo que tuvo claro fue que en cualquier disciplina, pero más en la comunicación visual, se requiere la investigación para “el hacer; pero no estaba sistematizada y yo sólo sabía que un trabajo de diseño es una hipótesis”.
         Hubo otras desilusiones; terminó la carrera, vivió en España y encontró nuevas formas de resolver problemas que le permitieron el acercamiento a textos de teóricos para él entonces desconocidos. A su vuelta a México, tuvo el llamado a la docencia y comenzó a crear lo que él llamó “diseño total, un trabajo de diseño basado en dar respuestas a problemas desde distintas índoles”.
         Su labor docente ha sido una parte importantísima en la vida de Mauleón Rodríguez; sin embargo, su foco ha estado siempre centrado en comprender la manera en la que pueda guiar a los estudiantes-investigadores a generar su propia metodología de estudio con base en lo que años después se llamaría la transdisciplina.
         “Me formé en el hacer, en lo sensible, y mis reflexiones siempre van hacia unir el mundo de lo ideal con el de la práctica. Si no puedo aplicar cierta teoría, entonces no me sirve. Por eso me interesa construir un corpus para los estudiantes y construir la metodología orientada a la comunicación y el diseño”.
         En sus disertaciones, múltiples investigaciones y contacto con sus alumnos, el también docente llega a la conclusión de que en el diseño el objeto de estudio se construye, por ello se argumenta que éste y la comunicación son disciplinas basadas en la observación de la realidad. “La investigación es la única manera de resolver problemas y todo es susceptible de ser posible”.
         La transdisciplina se entiende, entonces, como el conjunto de puentes para unir posibilidades y transitar entre diferentes realidades. “Es una actitud abierta que permite un diálogo sorprendente y enriquecedor. Es pensar un mundo que aún no existe; pero los futuros se construyen. Sin embargo, hay metodología y dinámicas por las que podemos re-pensar la investigación, sus diferentes herramientas y metodologías”, apuesta.

“El conocimiento es un resultado social”, sentencia nuestro entrevistado, al referirse a la importancia de provocar la reflexión en los investigadores sobre, primero, sus saberes, luego sus deseos de hacer algo, los alcances que pueden tener y, fundamentalmente, qué debes o deberías hacer para visibilizar un fenómeno.

         Lo anterior es grosso modo como se lleva a cabo la investigación en el Centro Iconos. Es necesario construir universos, luego ejes teóricos y metodológicos y a continuación, diseñar la investigación por realizar. Además de generar el conocimiento, para compartirlo después, en un modelo de colaboración. ¿No es esto una ciencia; no es acaso la labor que cualquier físico cuántico, biólogo molecular o doctor en óptica lleva a cabo para comprender su realidad?
         “Formar implica incorporar nuevos patrones en otros. La investigación te permite incidir y es muy necesario tener un registro”, sugiere.
         Hoy más que nunca, tenemos la opción de imaginar: la transdisciplina aplicada en el diseño y la comunicación puede ser una opción para encontrar caminos distintos hacia la visualización de respuestas. ¿Qué pasaría si abordáramos un problema desde las teorías del lenguaje o la hermenéutica para comprender una pregunta genómica?
         Seguramente, Rafael Mauleón, nos preguntaría: ¿por qué lo quieres hacer, para qué quieres hacerlo; deberías hacerlo? Si logramos dar respuestas a esto, muy probablemente lo siguiente a escuchar sería: ¡Hagámoslo!
         “Somos plantas que enraizamos, nos salen muchas ramas y hojas; somos pensamiento complejo. Yo soy Rafael y mi vida me fascina porque es intensa, disfruto lo que hago y siempre leo para conocer; todo el tiempo tengo preguntas en la cabeza y me apasiona la reflexión contemporánea…” La entrevista concluye en una gozosa carcajada compartida.

Currículum   
  • Licenciatura en diseño gráfico (ENAP-UNAM).
  • Maestría en Artes Visuales con orientación en Comunicación y Diseño Gráfico (San Carlos, UNAM).
  • Doctorado en Estudios transdisciplinarios de la cultura y la comunicación (Iconos) y en Diseño en la línea de Estudios Urbanos, por la UAM.
  • Especialidad en Educación y Medalla “Alfonso Caso” (UNAM).
  • Desarrollo de planes y programas de estudio (diseño gráfico, comunicación y diseño digital, emprendimiento, publicidad).
  • Director general en Iconos, además, dirige la línea de investigación: Imagen y Cultura Digital y es promotor de Iconoslab e Iconos-Emprendimiento y co-diseñador de Iconos-Financieros.
  • Director del proyecto editorial: Entretejidos. Revista de Transdisciplina y Cultura Digital.
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