Productos de la ciencia


Productos de la ciencia
      Autores

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM diseñaron un dispositivo que contiene bacterias lácticas inmovilizadas en un soporte sólido.
         “Las bacterias lácticas son las que hacen que la leche se espese y se produzca un tipo de yogur; sin embargo, para que esto suceda las bacterias lácticas deben cubrir ciertas condiciones como: que se encuentren en una cantidad suficiente, estén vivas y metabólicamente activas”, explica el doctor Pablo Pérez Gavilán, líder de esta investigación.
         “Para el desarrollo de este dispositivo, primero se obtuvieron las bacterias en un fermentador, después se colocaron en un papel y, debido a la humedad que persiste en éste, se utilizó dióxido de carbono para secarlo y sin provocar la muerte de las bacterias”, menciona.
           Lo que se obtiene es una especie de bolsita de té, la cual se coloca en un vaso de leche y entre 24 y 30 horas después las bacterias convierten la bebida en un tipo de yogur.
         Dicha bebida adquiere la textura, acidez, viscosidad y sabor de un yogur, “a diferencia de los productos que actualmente se comercializan, éste sí contiene las bacterias, en este caso, del tipo Lactobacillus bulgaricus, actualmente conocida como Lactobacillus delbrueckii”.
         Según el doctor Pérez Gavilán, uno de los objetivos de este desarrollo es que las personas puedan consumir una bebida fresca y con una gran cantidad de bacterias vivas y metabólicamente activas para obtener sus beneficios; por ejemplo, mejoran la digestión, promueven el equilibrio de la flora intestinal, entre otros.
         Cabe destacar que el equipo investigador ya cuenta con la patente de este dispositivo, “esperamos que, en algún momento, se pueda comercializar”, concluye.

CARACTERÍSTICAS

  • Se trata de una especie de bolsita de té, que contiene las bacterias lácticas vivas, la cual se coloca en un vaso de leche.
  • Después de 24 a 30 horas, las bacterias generan una bebida lista para consumirse.
  • La bebida tiene la textura, acidez, viscosidad y sabor de un yogur.
  • Se le puede agregar alguna fruta para darle otro sabor.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, liderados por el doctor Jorge Ariel Torres Castillo, desarrollaron un recubrimiento a base de quitosano y agentes microbiológicos que protegen las semillas de las plagas al ser depositadas en el suelo.
         Según el doctor Torres Castillo, las semillas usualmente se venden con recubrimientos de diferentes colores, que contienen una mezcla de fungicidas e insecticidas que ayuda a protegerlas. “Con nuestro recubrimiento lo que pretendemos es observar el desarrollo de la planta, y si ésta germina mejor”.
         El quitosano es un polímero natural ampliamente utilizado en la agricultura, la medicina y otras áreas. “Nosotros le incorporamos esporas de hongos benéficos como Trichoderma harzianum y Beauveria bassiana y fungicidas para crear un recubrimiento que brinde protección a las semillas y a las plántulas. Utilizamos dos tipos de quitosano, uno proveniente del camarón y otro del insecto Pterophylla beltrani”.
         Este recubrimiento ya ha sido probado en semillas de frijol y se observó que no afectó los porcentajes de germinación; además, se mantuvo por más tiempo en la superficie de la semilla en comparación con otros. Por otro lado, se observó que una de las esporas –B. bassiana–, incorporadas a los recubrimientos germinó, lo que indica que este tipo de agente biológico se podría incorporar como parte de recubrimientos para brindar protección biológica a las semillas.
         Aun se requieren estudios adicionales para establecer los tiempos y condiciones para controlar fungicidas en los recubrimientos.

CARACTERÍSTICAS

  • No daña las semillas.
  • Tiene efectos inhibitorios de ciertos organismos que son patógenos potenciales que dañan las semillas.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad