Webs al gusto


Webs al gusto
      Autores
Netflix   

Reina Cristina

Ya saben que nosotros no damos pasos sin huarache, así que, aparte de disfrutar de esta buena película canadiense, coproducida con instituciones de otros países, sobre la vida de Cristina de Suecia —una reina liberal del siglo XVII, en las épocas en que el protestantismo comenzó a tomar fuerza en media Europa—, nos encontramos, con gran sorpresa, que también se personifica, ni más ni menos, que a don René Descartes, el fundador de la filosofía moderna y padre de la geometría analítica.
          Sí, ahí sale don René, quien, entre otras aficiones, tenía la de despanzurrar muertitos para analizar la anatomía humana; afición de la que se presenta una escena no apta para cualquiera. La película es más que palomera y tiene el plus de este personaje (“pienso, luego existo”) en la parte final de su vida, de lo que no adelantaremos mucho, pues la versión del director —¿o del guionista?— los llevará a que revisen algunos libros de historia para saber si es verdad. (En este momento es cuando deben poner de fondo la tocata y fuga de Bach).  

Youtube   

Javier Santoalalla

Uno de los mejores divulgadores de la ciencia de manera oral es el físico español Javier Santoalalla, quien ya tiene cientos de videos en la red y muchos millones de seguidores sin ser estrella de rock, aunque lo parezca, como dicen muchas damitas (incluidas las de mi familia).

          No solamente es un placer escuchar a este divulgador, nacido en la madre patria, por su estilo particular, sino porque cuida mucho sus productos, característica que lo ha puesto en el top de la divulgación de habla hispana. Hace crítica de libros y cine, habla de temas de actualidad e históricos..., de todo un mucho, para hacerle justicia. Su humor hace que las cosas sean todavía más llevaderas.
          Aquí nos presenta el video de la crítica que hace a la película Interestelar, pero no se queden sólo con esta probadita, hay demasiado si cliquean en su canal.

Facebook   

Doble Rendija

https://www.facebook.com/DobleRendija/

Con el nombre de uno de los experimentos más famosos de la ciencia —por desconcertante— se conoce este proyecto de dos comunicadoras que se mueven a sus anchas por las redes y las plataformas de videos, particularmente, facebook.


          No se trata de un par de improvisadas, pues, a pesar de las pocas primaveras que les calculamos, ya llevan un largo recorrido en los medios de la divulgación y el periodismo científico. Para resaltar todo lo que suben, diremos que en Doble Rendija está su noticiero quincenal que se transmite en vivo, el cual, desde luego, tú puedes consultar en cualquier momento.
          Para resaltar de todo lo que suben en Doble Rendija, menciono su noticiero quincenal transmitido en vivo, pero que, desde luego, tú puedes consultar en cualquier momento. Todo es material fresco, fresquecito, cómo no.

Youtube   

Colectivo Hojarasca

Y si de frescura se trata, Hojarasca no se queda atrás, título que nos recuerda aquella vieja revista de don Octavio. Pero ahora se impone la divulgación y el periodismo científico de naturaleza y de conservación por ser los temas que maneja el material bautizado con este nombre. Los videos tienen un guion muy bien cuidado, una voz sumamente agradable y tomas de animales, plantas y hongos que invitan a seguirlos. Hojarasca merca en las redes sociales, llévelo, llévelo…, pero su medio principal es youtube.

 

QuantumFracture

Ahhhh caray, esta serie de videos de divulgación es diferente de lo que estamos acostumbrados a encontrar. La producción con animaciones, dibujos y fotografías que presentan no son de novatos; y, además, ninguna persona se pone frente a cuadro —como suele ser la tendencia de la mayoría de los productos de divulgación del estilo—. En este caso no fue necesario; el guion y los recursos iconográficos hablan por sí solos. Casi todos los temas presentados son de astronomía, como el que invitamos a que vean, donde se utiliza un argumento poco recurrido para intentar (sólo intentar, porque de que la gente es terca, lo es) reconvertir a los tierraplanistas en terrosféricos —o como se les diga—. Cuando la calidad se desborda y los recursos son bien utilizados, quedan cosas como las que nos muestran los hacedores de QuantumFracture.

Webs al gusto
José Manuel Posada de la Concha

En “Webs al gusto” te recomendaré, número a número, lo mejor de la divulgación de la ciencia en la triple doble u: páginas, blogs, Youtube, Facebook, Twitter... Y es que la web abruma, y si no depuramos, la sentencia gala será más cierta que nunca: ¡mucha información es mala información! (No, no abras el traductor de Google, todo estará en español).
josemanuelposada@hotmail.com

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad