CONACYT
ABRIL DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Peces en las profundidades marinas
1. Inicio
2. ¿Qué determina la diversidad en las profundidades del mar?
3. ¿Cuántas especies?
4. Las profundidades del golfo de California
5. Bibliografía
+Indicadores biológicos de cambios globales: el océano Pacífico
1. Inicio
2. Sardina del Pacífico
3. Calamar gigante
4. Conclusiones
5. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Niños indígenas en escuelas urbanas
1. Inicio
2. Soluciones posibles
3. Futuro esperanzador
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

Enrique morales bojÓrquez
Sardina del Pacífico
A lo largo de océano Pacífico, las sardinas han presentado
una respuesta inmediata a los cambios en los gradientes térmicos, ahora se sabe que las poblaciones de sardinas del Pacífico mexicano tienen un amplio patrón de movimiento, solamente limitado por los cambios en la temperatura del agua, pues se ha comprobado que, durante los efectos de calentamiento de la corriente de California, las poblaciones concentradas en la costa peninsular de Baja California se desplazan hacia el norte del continente, reubicándose en el área de California, en los Estados Unidos. Sin embargo, cuando el efecto de calentamiento concluye y el agua se enfría, las poblaciones de sardina retornan hacia el sur, en sus áreas
previas de distribución en México.3 Este movimiento tipificado de la sardina está asociado a un fenómeno de calentamiento global del océano.

Hasta hace casi 40 años, la pesca de sardina en Canadá y en California, Estados Unidos, fue cerrada, ya que se declaró colapsada, lo cual significa que los niveles de captura obtenidos no son económicamente redituables, debido a las bajas concentraciones poblacionales de esta especie. En términos de administración del recurso sardina, los Estados Unidos establecen que para poder capturar el recurso, su volumen de biomasa debe consistir en, al menos, un millón de toneladas.

La pesca permaneció cerrada por muchos años, no obstante, a la postre fueron encontradas sardinas en aguas de California, lo cual motivó la hipótesis del retorno
de la especie y, como consecuencia, las actividades de pesca continuaron.4 Más tarde, en 1992, la especie apareció en aguas periféricas a la isla de Vancouver, Canadá, ratificando la recuperación del recurso; pero el hecho más sorprendente sucedió con el registro de sardinas en el Golfo de Alaska. La pregunta inmediata fue, ¿cómo una especie de afinidad templada puede distribuirse en una zona tan norteña? La respuesta aún no se ha podido encontrar con claridad, pero se asume un cambio del ecosistema de la corriente de California, medido a través de incrementos en la temperatura del agua.
Sardina
desarrollado por quadrato