CONACYT
ABRIL DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Peces en las profundidades marinas
1. Inicio
2. ¿Qué determina la diversidad en las profundidades del mar?
3. ¿Cuántas especies?
4. Las profundidades del golfo de California
5. Bibliografía
+Indicadores biológicos de cambios globales: el océano Pacífico
1. Inicio
2. Sardina del Pacífico
3. Calamar gigante
4. Conclusiones
5. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Niños indígenas en escuelas urbanas
1. Inicio
2. Soluciones posibles
3. Futuro esperanzador
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

ENRIQUE MORALES BOJÓRQUEZ
Inicio
Los cambios en el medio ambiente marino son percibidos a partir de las modificaciones en el comportamiento migratorio y de las invasiones de algunas poblaciones en camino hacia nuevos hábitats. Dichos cambios se vuelven notables cuando el impacto del comportamiento migratorio ocurre en una escala continental, permitiendo a especies como el calamar gigante y la sardina del Pacífico invadir zonas en las cuales anteriormente parecía imposible que su afinidad templada les pudiera llevar a sobrevivir y aun colonizar zonas mucho más frías.

En México se ha observado cómo estas especies han iniciado una sobresaliente fase de migración hacia el norte, sobrepasando sus límites de distribución, lo cual se asocia, en principio, a efectos de alteraciones en el ambiente marino, como la temperatura del agua marina.

En la actualidad se reconoce que se están presentando en los ecosistemas del planeta diversos cambios atribuibles a múltiples causas, entre ellas, los impactos de la acción humana y de los ciclos naturales del medio ambiente; los primeros son, quizá, los que se puede medir con mayor precisión, debido a la factibilidad de realizar un seguimiento detallado: la deforestación, la excesiva extracción de recursos marinos y la modificación de hábitats, entre otros; sin embargo, no es fácil estudiar estos impactos, como tampoco lo es entender sus patrones a lo largo del tiempo.1

Los estudios de la variabilidad en el medio ambiente se han valido del seguimiento y análisis de series de tiempo, usualmente son mediciones de temperatura desde principios de 1900. En los océanos, la temperatura es un factor clave;2 y, particularmente, en el Pacífico se han identificado los cambios más notables, sobre todo debido a aquellas modificaciones de gran escala como las asociadas a los efectos de El Niño, fenómeno propiciador de calentamiento en las aguas que circulan en la región ecuatorial y tienen un impacto mundial, creando serios cambios en ecosistemas de todo el planeta; de hecho, se ha comprobado que El Niño ha afectado a diversas especies en el océano Pacífico.
Peces

CURRÍCULUM

Enrique Morales Bojórquez es doctor en ciencias marinas con especialidad
en Manejo de recursos marinos. Es experto mundial en Manejo de calamar gigante y está adscrito al
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) Baja California Sur. Es investigador nacional nivel I y autor de diversos artículos internacionales sobre análisis de pesquerías. El doctor Morales ha sido distinguido con
varios premios de investigación, tanto nacionales como
internacionales, entre los que destaca el premio internacional cab 2006, por la mejor tesis de doctorado en ciencias de iberoamérica.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

MORALES BOJÓRQUEZ, Enrique. "Indicadores biológicos de cambios globales; el oceáno Pacífico". Revista Ciencia y Desarrollo, Abril 2009, Vol. 35, no. 230, p. 60-64.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

MORALES BOJÓRQUEZ , Enrique. "Indicadores biológicos de cambios globales; el oceáno Pacífico". [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 35, no. 230, Abril 2009. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Abril 2009]


desarrollado por quadrato