CONACYT
ABRIL DE 2009
Inicio
Secciones
Artículos
+Peces en las profundidades marinas
1. Inicio
2. ¿Qué determina la diversidad en las profundidades del mar?
3. ¿Cuántas especies?
4. Las profundidades del golfo de California
5. Bibliografía
+Indicadores biológicos de cambios globales: el océano Pacífico
1. Inicio
2. Sardina del Pacífico
3. Calamar gigante
4. Conclusiones
5. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Niños indígenas en escuelas urbanas
1. Inicio
2. Soluciones posibles
3. Futuro esperanzador
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

JOSÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ
NIÑOS INDÍGENAS EN ESCUELAS URBANAS
Futuro esperanzador
Además de elaborar publicaciones sobre el proyecto de investigación, uno de los resultados del trabajo financiado por Fundación Ford fue que UNICEF retomó las conclusiones para hacer recomendaciones al gobierno federal y gobiernos estatales sobre el cumplimiento del derecho de los niños indígenas a ser educados en su propia la lengua y a desarrollar una identidad positiva vinculada a su origen familiar y comunitario.

Por otro lado, el proyecto “permitió involucrar a estudiantes de maestría hablantes de lenguas indígenas en el estudio de la realidad de estos niños, ahora estos especialistas podrán colaborar como tomadores de decisiones o académicos, posiciones que ya ocupan, en la formulación de políticas públicas”.

“Con este perfil formamos a seis académicos, que pueden parecer pocos, pero en el contexto del país, en donde hay un escaso número de profesores hablantes de lenguas indígenas, son un número nada despreciable”.

Los estudiantes citados egresaron de la maestría en lingüística indoamericana, del CIESAS, cuyo objetivo es formar lingüistas hablantes de alguna de las lenguas del continente, particularmente de las que se hablan en México. La maestría forma parte de Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
Niñez indígena
desarrollado por quadrato