Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ENERO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, ENERO DE 2009

Editorial

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

Desde siempre el ser humano ha mostrado curiosidad e interés por observar el cielo, desde niños hemos recibido por medio de la tradición oral o de la didáctica, información sobre mitos, leyendas e historias sobre el origen del Universo.

Desde Galileo Galiei, Newton y Einstein hasta nuestros días, hemos sido testigos de cómo los científicos y observadores de los cielos descubren estrellas, planetas que forman la Vía Láctea. La ciencia y la tecnología nos han permitido, primero con el telescopio, y luego con el desarrollo de la navegación aeroespacial, conocer de qué elementos químicos se compone la Luna; a través de imágenes satelitales podemos saber que hoy Plutón ya no es un planeta como lo habíamos aprendido desde niños.
Hoy sabemos también que el carbono, al igual que otros elementos, son componentes principales de la materia y origen del universo; conocemos también una de las hipótesis más avanzadas que fue a partir de una gran explosión como se formó el Universo hasta ahora conocido; podemos, gracias a los telescopios, asistir al nacimiento de nuevas estrellas, sin embargo, a pesar de todos estos avances y conocimientos seguimos preguntándonos ¿existen otras galaxias? Y eso es precisamente lo que convierte el quehacer científico en un reto constante y cotidiano.

En este número de Ciencia y Desarrollo nos adentramos a través de varios artículos en los aspectos históricos de la astronomía, incluyendo trabajos sobre la formación de las estrellas, el descubrimiento de los rayos gamma y una reseña del proyecto científico más importante de México denominado el Gran Telescopio Milimétrico, que permitirá descubrir la composición de los astros que producen la energía en el Universo, así como la formación de luz milimétrica que sigue siendo un gran misterio que podría resolverse con grandes telescopios como el ya mencionado.

La majestuosidad del Universo ha inspirado también a los artistas y ha sido representado de mil formas tal y como se nos plantea en otro de los textos que ahora le entregamos en esta edición.

Por otro lado, ofrecemos a usted, como parte de un nuevo diseño de nuestra revista, un foto reportaje que nos permite, a través de la fotografía, contemplar la biodiversidad de México en especial de sus volcanes y glaciares. Esperemos que estas bellas imágenes evoquen en usted el respeto a la naturaleza que buscamos reforzar en nuestra sociedad.

Desde luego, encontrará usted como siempre información sobre los avances científicos y tecnológicos de México y el mundo. Que el 2009, año internacional de la astronomía, sea un año pleno de conocimientos y de nuevas experiencias.

desarrollado por quadrato