Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ENERO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, ENERO DE 2009

La ciencia y sus rivales

MARIO MÉNDEZ ACOSTA

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Sólo conocemos un sitio en el Universo en donde haya surgido la vida. Es sólo un caso y a partir de él debemos deducir todo lo conocible sobre la vida en el cosmos. Pero, este hecho ha impulsado el surgimiento de un prejuicio que nos impide concebir adecuadamente cómo sería la vida que pudiera evolucionar en cualquier otro mundo habitable.

Podemos apreciar esta afirmación en las imágenes de la ciencia ficción, o las de los cultos ovni, sobre la apariencia que los seres extraterrestres inteligentes podrían tener, casi todos ellos dotados de un aspecto básicamente humanoide y con características muy esperables, como el ser vertebrados, mamíferos o, en el mejor de los casos, con rasgos de reptil o insecto.

Es necesario tomar en cuenta ante todo que nuestra apariencia, tamaño y funcionamiento biológico son el resultado de cientos de millones de años de evolución, y en ello han incidido, de manera decisiva, varios accidentes tanto climáticos como cósmicos, geológicos y, desde luego, biológicos, que alteraron o desviaron una tendencia de desarrollo ya muy bien encarrilada.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, enero de 2009|
desarrollado por quadrato