Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ENERO DE 2009
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Ligas de interés
Contacto
Suscripciones
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO, ENERO DE 2009

LINEAMIENTOS EDITORIALES PARA LOS AUTORES

Ciencia y Desarrollo es una revista de divulgación cuyo principal objetivo es comunicar el conocimiento de manera clara, precisa y accesible al público no especializado, pero interesado en ampliar su comprensión acerca del mundo y enriquecer su perfil cultural a través de elementos propios de la investigación tanto científica y tecnológica, como de aquella que se realiza en las áreas sociales y humanísticas. En la revista se incluyen ensayos, artículos, reportajes, entrevistas, reseñas bibliográficas y notas informativas, todo ello relacionado, principalmente, con las actividades desarrolladas en nuestro país.

La orientación de fondo deberá ser acorde con el objetivo que va más allá del solo hecho de difundir; nuestro objetivo es didáctico, por lo que se da preferencia a los artículos que expliquen con claridad cualquier tópico. Los textos de carácter técnico y los informes de trabajo no corresponden al perfil editorial de la revista, pues no son acordes con los fines de la divulgación.

Es dentro de este marco que invitamos a investigadores, académicos, divulgadores y expertos a colaborar con textos cuyos temas se encuentren comprendidos en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:

I. Físico-matemáticas y ciencias de la Tierra
II. Biología y química
II. Medicina y ciencias de la salud
IV. Humanidades, arte y ciencias de la conducta
V. Ciencias sociales y políticas
VI. Biotecnología y ciencias agropecuarias
VII. Ingeniería

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las colaboraciones recibidas estarán sujetas a dos tipos de evaluación: de contenido, que será realizada por especialistas en el tema y la estructural, llevada a cabo por expertos en materia editorial y redacción. Los criterios que se consideran en la elaboración de dictámenes son:

Dominio del tema y actualización, lo cual se califica mediante la demostración del rigor aplicado tanto a la investigación como a la exposición de argumentos y resultados.

Estructuración lógica, coherente y ordenada de los textos.

Capacidad para explicar de manera didáctica y accesible los temaselegidos por el autor.

Utilización de un lenguaje comprensible para todo público y una redacción clara y precisa.

FORMATO DE PRESENTACIÓN

a) Presentación y extensión. Los textos pueden ser enviados por correo electrónico o en forma impresa; en cualquier caso es indispensable anexar el archivo electrónico correspondiente realizado en programa Word. La extensión para artículos, reportajes y ensayos deberá contar con un mínimo de 6,000 caracteres con espacios, y un máximo de 10,000 , incluidas referencias, cuadros y bibliografía. Las reseñas, tendrán un extensión mínima de 1,600 y máxima de 3,000 caracteres con espacios. Los pies de imagen se incluirán al final del texto.

b) Estructura. Todos los textos deberán contar con:

Una introducción que sirva como antecedente y, a la vez, ubique el tema.

División del artículo en secciones destacadas mediante subtítulos, en cada una de las cuales se tratará de manera precisa una parte del todo, de acuerdo con el diseño de esquema que el autor haya elegido.

Descripción de los resultados obtenidos y una argumentación soportada de las reflexiones expuestas.

Exposición de las principales conclusiones que se infieren del contenido del texto.

c) Estilo. Es importante orientar los textos en la forma más amena posible. Buscamos, como ya se dijo, absoluto rigor en la investigación y en la selección de información que se brinda, con una cierta relajación en el estilo, mas no en la corrección del lenguaje, lo cual significa buscar más el estilo del relato que de la descripción formal; es decir, escritura correcta, pero no con el formalismo requerido en la redacción de una tesis o un reporte de trabajo. Además, se sugiere que tanto el título como los subtítulos de secciones resulten, de preferencia, atractivos.

d) Explicitud. La inclusión de términos técnicos está condicionada a la clara explicación que de ellos se ofrezca, mediante una breve nota a pie de página, la cual debe ser fácilmente inteligible y no incluir más términos técnicos. En caso de usar abreviaturas, siglas o acrónimos, es indispensable que en forma inmediata se desate; es decir, se explique su significado. Si resulta necesario expresar alguna frase proveniente de otro idioma, se anotará la traducción entre paréntesis, a continuación. La utilización de fórmulas y ecuaciones queda condicionada a la demostración de su indispensabilidad, y en tal caso se aclararán de la manera más didáctica posible.

e) Se sugiere evitar los extranjerismos si existe un término equivalente en español.

f) El diseño no deberá ser preocupación de los autores, pues la revista tiene ya su concepto al respecto, por lo cual resulta mucho más conveniente (y más cómodo para nuestros colaboradores) colocar los cuadros y gráficas al final del texto y que las imágenes se envíen en archivos separados, pero correctamente identificados (fig. 1, 2.) para hacerlos corresponder con los pies que se sirvan adjuntar.

g) Presentación de anexos. Las gráficas o cuadros deberán contar con su título y los rubros que apoyen la explicación de puntos específicos o ilustren alguna situación tratada en el texto; en caso contrario, esta información será excluida. Es necesario que en el texto exista la referencia del momento en el cual se sugiere al lector que observe estos agregados informativos (ver tabla 1 o ver figura 3)

h) Bibliografía y referencias. Las fichas bibliográficas o las referencias deben contener los siguientes datos: autores, título del libro o del artículo, nombre de la revista (si es el caso), empresa editorial, ciudad en la que se publicó el texto, año de la publicación y serie o colección, con su número correspondiente. El número máximo de referencias será de seis; en caso de exceder esa cantidad, queda a criterio del editor incluir algunas más o enviarlas a la página del Conacyt, con la correspondiente invitación a los lectores para que consulten en internet la bibliografía adicional.

i) Ilustración. Es conveniente que los autores aporten diagramas, ilustraciones o fotografías (en especial aquellas tomadas durante la realización de su trabajo, pues éstas hacen posible un mayor acercamiento de los lectores con las investigaciones y los investigadores) susceptibles de ser utilizadas como complemento informativo. Si el autor cuenta con imágenes que le parecen adecuadas para resaltar la presentación y el atractivo de su texto, el equipo editorial agradecerá su envío, aunque no forzosamente lleven pies explicativos. En cambio, es indispensable que el autor informe si las imágenes enviadas requieren recibir algún crédito. Aquellas que sean enviadas por medio magnético o electrónico se remitirán en los formatos eps, tif o jpg, con un mínimo de resolución de 500 pixeles por pulgada.

j) Información general. Es preciso acompañar el artículo con un breve anexo que contenga los siguientes puntos:

Datos generales: nombre completo, domicilio postal, número telefónico y cuenta de correo electrónico para mantener comunicación durante el proceso editorial.

Ficha curricular que incluya grado académico, adscripción actual y si es miembro del sni, además de la información que considere pertinente, en no más de siete líneas.

Resumen del artículo, tres ideas principales a destacar, importancia de difundir el texto y a qué público va dirigido. Si desea que su correo electrónico aparezca en la publicación, deberá dar la indicación expresa.

 

Los artículos serán recibidos en:

Ciencia y Desarrollo
Av. Insurgentes 1582, 4o. piso, Norte
Col. Crédito Constructor. B. Juárez 03940, México, D. F.


Por correo electrónico,
enviar a:
cienciaydesarrollo@conacyt.mx
malurag@conacyt.mx

desarrollado por quadrato