CONACYT
AGOSTO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+Materiales plásticos: crisis energética y reciclado
1. Inicio
2. Conceptos básicos
3 Impacto de la crisis energética en los plásticos
4. Reciclado
5. Referencias
+Urbanismo en Londres
1. Inicio
2. Respuestas al crecimiento urbano
3. Las nuevas ciudades
4. Globalización e interdependencia
5. Londres hoy para el futuro
6. Bibliografía
7. Lectura recomendada
+Tecnologías para compartir
1. Inicio
2. Principios y valores
3. De las CSL al patrimonio tecnológico y cultural
4. Conocimiento libre e innovación
5. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Cadena en favor del ambiente
1. Inicio
2. ¿Plantar un árbol?
3. Ignorancia: depredador de la naturaleza
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

Materiales plásticos
CARLOS ROLANDO RÍOS SOBERANÍS
Impacto de la crisis energética en los plásticos
Es de extrema importancia conocer el origen de los plásticos para desarrollar una debida conciencia acerca de los problemas futuros. La materia prima fundamental de la cual se obtienen los precursores de todos los plásticos es el petróleo, lo que conlleva a nuevas interrogantes sobre la permanencia de esta fuente de energía no renovable.

Desde hace muchos años, diversos sectores científicos han advertido el agotamiento eventual de los yacimientos petrolíferos y las consecuencias adversas para el desarrollo industrial.3 Este tema ha sido polémico en el aspecto político y comercial; a pesar de ello, la población parece no percatarse aún de su importancia y su impacto en la vida común.

De acuerdo con algunos cálculos3 la situación es muy seria, ya que desde inicios de la década de los ochentas se ha extraído una cantidad mayor de hidrocarburos que la explorada y encontrada. Si la extracción continúa al mismo ritmo que en 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 42 años más,4 pues se calcula que quedan unas 143,000 millones de toneladas (figura 2). Se menciona, incluso, que la producción petrolera alcanzará el cenit en pocos años de tal manera que la extracción tenderá a disminuir sin recuperar los números actuales; esto, en definitiva, generará un aumento en los precios del petróleo y con ello una escalada en los costos de sus subproductos. ¿De qué manera afectará esta crisis energética a la industria del plástico? Indudablemente las repercusiones en la generación de polímeros sintéticos impactarán de manera directa en los costos y en los volúmenes de producción. Ante este panorama la humanidad sólo tendrá una solución: el reciclaje.
Refinería
desarrollado por quadrato