CONACYT
AGOSTO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+Materiales plásticos: crisis energética y reciclado
1. Inicio
2. Conceptos básicos
3 Impacto de la crisis energética en los plásticos
4. Reciclado
5. Referencias
+Urbanismo en Londres
1. Inicio
2. Respuestas al crecimiento urbano
3. Las nuevas ciudades
4. Globalización e interdependencia
5. Londres hoy para el futuro
6. Bibliografía
7. Lectura recomendada
+Tecnologías para compartir
1. Inicio
2. Principios y valores
3. De las CSL al patrimonio tecnológico y cultural
4. Conocimiento libre e innovación
5. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Cadena en favor del ambiente
1. Inicio
2. ¿Plantar un árbol?
3. Ignorancia: depredador de la naturaleza
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

Entrevista
JOSÉ LUIS OLÍN
CADENA EN FAVOR DEL AMBIENTE
¿Plantar un árbol?
Desde el punto de vista del doctor Álvarez, en México se debe desarrollar programas de conservación acordes con las características del territorio nacional antes de aplicar iniciativas traídas del extranjero, pues éstas pueden no ser las adecuadas para el país y causar un daño mayor al hábitat y a las diferentes especies que ahí moran.

“La campaña que invita a plantar un árbol no nació en México, se adoptó en México, y hasta cierto punto no está del todo bien adecuada. Te voy a decir por qué. Prácticamente 60% del territorio nacional es desértico, y en la mayoría de los desiertos no hay árboles. Esta campaña fue desarrollada para los países boreales, donde lo que hay son bosques y se tiene que plantar árboles.

“De modo que si tú estableces aquí el programa planta un árbol, entonces sólo hay que reforestar las selvas en el sur: Chiapas, Tabasco, Veracruz o el eje volcánico transversal y las sierras. ¿Y el resto del país? Quizá lo mejor en las zonas desérticas no sea plantar un árbol, sino plantar matorrales, árboles de mesquite, palo fierro o mejor aún: no desforestar.

“Porque si se insiste en plantar árboles en donde no deben estar, lo más probable es que mueran en el primer verano, debido a que no van a aguantar el calor ni la falta de agua. Y si sobreviven, como los eucaliptos, una especie exótica, se volverán un problema ambiental, porque donde se planta un eucalipto todo lo que hay alrededor se muere.

“Entonces sale peor el remedio que la enfermedad… porque hay una diferencia entre las selvas y los desiertos. Una selva la puedes restaurar en cinco años, y para restaurar la flora de un desierto puedes tardar entre 100 y 150 años, debido a que la vida media de un cardón es de 500 o 600 años, pero para que el cardón llegue a la edad adulta pasan 50 o 60 años; entonces deforestar un desierto es muchísimo más fuerte que deforestar una la selva“.
Deforestación
desarrollado por quadrato