CONACYT
JUNIO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+Mendelismo: su armazón matemática
1. Inicio
2. El significado de las proporciones de Mendel
3. ¿En qué modelo matemático pudo inspirarse?
4. ¿Implicación del binomio de Newton?
5. Lecturas recomendadas
+ El Huntington y el baile de San Vito...¿Cosa de brujas?
1. Inicio
2. Salem, ¿un mal diagnóstico?
3. De la inquisición al laboratorio
4. Un médico aprendiz: George Huntington
5. El mal de San Vito y los genes
6. ¿Qué desencadena la enfermedad?
7. En síntesis, ¿qué tenemos?
8. Bibliografía recomendada
9. Referencias
+ Las moléculas de nuestras sensaciones
1. Inicio
2. Generalidades de canales TRP
3. Canales iónicos TRP Termosensibles
4. Sensores de especias, irritantes y toxinas
5. El papel del canal TRPV1 en enfermedades y procesos de dolor
6. Conocimiento:arduo, fascinante, milagroso
7. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Aguacate para la tierra; mango y mamey para el espacio
1. Inicio
2. Mango y mamey para el espacio
3. Los científicos deben buscar apoyos
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

CONRADO RUIZ HERNÁNDEZ
Inicio
Las leyes de Mendel (relacionadas con la transmisión de los caracteres hereditarios), además de provenir de un extenso y exquisito trabajo experimental, pudieron paralelamente estar inspiradas en la aplicación teorética del binomio de Newton.

El hallazgo y redescubrimiento de los principios que rigen la transmisión de los caracteres hereditarios, realizado brillantemente por Gregor Johann Mendel entre 1857 y 1865, aunque no proyectados y reconocidos hasta el comienzo del siglo XX, constituye un momento estelar en el desarrollo de la biología moderna. Desde que las denominadas “leyes de Mendel” (cuadro 1) fueron reconocidas por la gran mayoría de la comunidad científica internacional, no han faltado críticos que ponen en duda la pulcritud de la información, en particular la relacionada con los datos de campo sobre los especímenes observados (chícharos domésticos), que el abad agustino –dedicado a la enseñanza superior– en Brünn, Austria (actual Brno, Checoslovaquia), reporta en su célebre artículo de 1865: “Experimentos en híbridos de plantas”, publicado en un boletín naturalista local.

Ronald A. Fisher, inventor del análisis de variancia1 y el promotor más importante del diseño experimental moderno2 –esencialmente más apoyado en cálculo de probabilidades y en pruebas estadísticas–, inició la búsqueda de posibles errores tanto en las observaciones como en los registros reportados por Mendel y, en 1936, publicó un artículo en el que critica con gran agudeza los datos reportados por el padre de la genética. Sus objeciones se centran en las variancias mínimas aparecidas en la descendencia de las plantas híbridas, y se apoya en estudios realizados al inicio del siglo XX para afirmar que éstas deberían mostrar una variación de al menos 5 por ciento.

Fisher duda de la gran perfección matemática de los resultados originales en los cuales, para casos de una descendencia con la proporción 1:2:1,3 realmente debería ser del tipo, 0.95:1.975:1 (cuadro 2) La explicación es que el linaje representado por la unidad (1) sólo puede corresponder a las plantas con un carácter recesivo puras (que se ubican en el extremo derecho de la serie; lo que sirve de patrón para el cálculo de las otras dos proporciones. Dicho de otra manera, pretender observar en un diseño experimental verdadero la descendencia de híbridos –aun en condiciones de laboratorio y disponiendo de organismos controlables– con la proporción exacta de 1:2:1, es una imposibilidad matemática (el equivalente genético de la cuadratura del círculo).



CURRÍCULUM

Conrado Ruiz Hernández es profesor en la Facultad de Estudios Superiores
Iztacala, UNAM, en donde también coordina el diplomado Educación ambiental aplicada en escenarios
escolares, institucionales y comunitarios.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

RUIZ HERNÁNDEZ, Conrado. "Mendelismo: su armazón matemática”. Revista Ciencia y Desarrollo, Junio 2008, Vol. 34, no. 220, p. 6-13.

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

RUIZ HERNÁNDEZ, Conrado. "Mendelismo: su armazón matemática” [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 34, no. 220, Junio 2008. Disponible en: Colocar URL. [Consulta: 1 Junio 2008]





desarrollado por quadrato