Ciencia y Desarrollo
CONACYT
MARZO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+ El éxito de una forma de vida
1. Inicio
2. Esos terribles villanos
3. Una existencia exitosa
4. Estrategias de supervivencia y reproducción
5. Parásitos y ecosistemas: la investigación
6. Después de todo...no son tan malos
7. Referencias
+ Tendencias sociales y políticas a la luz de las neurociencias sociales
1. Inicio
2. ¿Una nueva convivencia de la era humana?
3. La importancia del cableado
4. Desarrollo y función de la empatía
5. La generosidad y los genes
6. Derecha o izquierda/Conservadores y liberales
7. Referencias
Artículos anteriores
Entrevista
+Mapalocalizador, herramienta cotidiana y de negocios
1. Inicio
2. Solución de escritorio y móvil
3. Posibilidades infinitas
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

JOSÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ
ENTREVISTA
MAPALOCALIZADOR, HERRAMIENTA COTIDIANA Y DE NEGOCIOS
Inicio
Cuántas veces, al viajar en nuestro automóvil o en un taxi, hemos perdido tiempo y dinero por desconocer la ruta adecuada para llegar a nuestro destino –con mapa en mano y preguntando al bolero o al policía si vamos por el camino correcto–; pues bien, esto pronto dejará de ser un problema gracias a empresarios mexicanos que desarrollaron un software capaz de guiarnos por las entrañas de nuestras complejas ciudades.

La empresa MapaLocalizador, dirigida por Luis Manuel López Vega, creó un software basado en el uso de mapas geo-referenciados y algoritmos matemáticos, los cuales permiten encontrar, en segundos, la forma más rápida de llegar al lugar que deseemos.

Cuando el proyecto se inició, confiesa el emprendedor, “sólo deseábamos crear rutas para web y PDA (Asistente Digital Personal, por sus siglas en inglés), no queríamos levantar mapas digitales, pero nos dimos cuenta de que en México no había, y entonces aprendimos a construirlos”.

“Un mapa digital nace de una fotografía aérea, llamada ortofoto, la cual pasa por un proceso de orto-rectificación (reacomodo) para que la imagen coincida con las posiciones GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Una vez que tienes la fotografía, dibujas sobre ella las calles y la imprimes como plano dividido en cuadrantes, en los cuales se captura una serie de atributos de la ciudad: nombres de las calles, de las colonias, el sentido del tránsito vehicular, las vueltas permitidas, etcétera”.

“Posteriormente, la información de los planos se digitaliza y se ingresa a una base de datos, en donde administramos la información”.

Una vez que se construye un mapa, viene el proceso de la elaboración de rutas mediante un algoritmo matemático, el cual se encarga de procesar las diversas alternativas que el usuario tiene para llegar a un punto.

“Después de que aprendimos a hacer los mapas comenzamos a elaborar rutas. Esto se hace con un algoritmo. Sabemos cuánto mide cada calle y, en promedio, a qué velocidad puede recorrerla un automóvil; de modo que el algoritmo suma distancias y velocidades de todas las opciones posibles para llegar a un punto específico: la más rápida, es tu ruta”, señala.




CURRÍCULUM

Luis Manuel López Vega

- Analista en sistemas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

-Trabajó para la empresa Lexicon School of Languages, en Los Ángeles, CA.

- Constituyó su propio negocio: ClearData, en los Estados Unidos.

- En 1997 regresó a México para instaurar la empresa Miciudad.com.

- Director General de MapaLocalizador, empresa que fundó en 2004, en Guadalajara, Jalisco.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

OLÍN MARTÍNEZ, José Luis.
“Mapalocalizador, herramienta cotidiana y de negocios". Entrevista a Luis Manuel López Vega”. Revista Ciencia y Desarrollo, Marzo 2008, vol. 34, no. 217, p. 6-7. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

OLÍN MARTÍNEZ, José Luis.
“Mapalocalizador, herramienta cotidiana y de negocios. Entrevista a Luis Manuel López Vega” [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 34, no. 217, Marzo  2008. Disponible en: Colocar URL [Consulta:1 Marzo 2008].

desarrollado por quadrato