Ciencia y Desarrollo
CONACYT
ENERO DE 2008
Inicio
Secciones
Artículos
+XXIX Aniversario de El
Colegio de Michoacán

1. Inicio
2. ¿Investigación, para quién?
3. Impulso y evaluación de impacto
+ La sinapsis y el conectoma
para entender el funcionamiento cerebral

1. Inicio
2. De los receptores a los neurotransmisores
3. Neuronas plurilingües
4. El circuito nigro-estriatal-nigra
5. El circuito puente-corteza frontal-puente
6. Bibliografía
Artículos anteriores
Entrevista
+Burbujas para salvar al planeta
1. Inicio
2. Nuestro diseño, una fusión
3. Tecnología con futuro
 
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player
 

RAFAEL J. SALÍN PASCUAL
LA SINAPSIS Y EL CONECTOMA
PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
Inicio

“…es muy difícil sostener que no es el cerebro el que genera la mente, en realidad somos las sinapsis que tenemos". Esta fue la respuesta que, durante una entrevista, dio el premio Nobel en medicina 2000, Eric R. Kandel, al ser interrogado sobre el cambio de orientación en su especialidad –la psiquiatría– para dedicarse a estudiar los problemas en el marco de las neurociencias.

La sinapsis es el sitio de conexión funcional entre dos o más neuronas, el cual ha sido el paradigma experimental en las neurociencias desde que otro premio Nobel, Sir Charles Sherrington, la denominó como tal, después de resolver –de manera experimental– el conflicto que tenía con su alumno Sir John Eccles (también premio Nobel) con respecto a si la unión entre dos neuronas era funcionalmente de tipo eléctrico o químico, es decir, si existía una serie de sustancias que pasaban de una célula nerviosa a otra.

El problema que estos investigadores tenían enfrente era el retardo sináptico, el cual –supieron más tarde– se explicaba precisamente por el paso de las sustancias de una célula a la otra (figura 1). Esas sustancias son conocidas como neurotransmisores y, en la actualidad, varias decenas de ellos han sido registrados con sus diferentes pesos moleculares.

El descubrimiento de los neurotransmisores o la transmisión humoral que cambia el estado de excitación de un tejido fue una aportación de Otto Loewi, quien estimulaba corazones de rana a través de su nervio vago o neumogástrico, para lo cual contaba con una preparación de dos corazones, uno con inervación (conexión a su nervio) y otro sin nervio; ambos inmersos en una solución fisiológica de ringer (sales en concentraciones biológicas y agua). Si se estimulaba el corazón con el nervio, bajaba su ritmo de contracción y el segundo hacía lo mismo, siempre que compartiera el mismo baño de ringer. Es decir, algo se trasladaba del corazón inervado al no inervado y lo modificaba en paralelo; pronto se descubrió que ese algo era un neurotransmisor que hoy llamamos acetilcolina (figura 2).



CURRÍCULUM

Rafael J. Salín Pascual es médico cirujano, especialista en psiquiatría, con maestría y doctorado en ciencias médicas por la UNAM. Es especialista en medicina de trastornos del dormir por el Henry Ford Hospital, de Estados Unidos. Es investigador nacional, nivel III y profesor titular (Pride, nivel D) en el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, UNAM. Ha sido profesor visitante en: University of California, San Diego, University of Harvard, Universidad Complutense, de Madrid, y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, de Barcelona.


CITA ESTE DOCUMENTO

Versión impresa
Norma ISO 690

SALÍN PASCUAL, Rafael J..
“La sinapsis y el conectoma para entender el funcionamiento cerebral ”. Revista Ciencia y Desarrollo, Enero 2008, vol. 34, no. 215, p. 58-63. ISSN: 0185-0008

Versión electrónica
Norma ISO 690-2

SALÍN PASCUAL, Rafael J.
“La sinapsis y el conectoma para entender el funcionamiento del cerebro” [en línea]. Revista Ciencia y Desarrollo, Vol. 34, no. 215, Enero 2008 . Disponible en: Colocar URL [Consulta:1 Enero 2008].


desarrollado por quadrato