Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ Luis OlÍn MARTÍNEZ

ENTREVISTA
MÉXICO, RUMBO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

CIUDADES DIGITALES EN MÉXICO

Además de la creación de una política de estado capaz de impulsar el desarrollo de las sociedades del conocimiento, el director de INFOTEC señala que en el corto plazo es necesario crear proyectos que detonen el uso y apropiación de las tecnologías de la información por parte de la sociedad, y den paso al surgimiento de las sociedades del conocimiento.

En este sentido, comenta el maestro Marco Antonio Paz Pellat, que el INFOTEC está desarrollando tres proyectos de ciudades digitales: “Xalapa cultural”, “Hermosillo, capital del emprendedor” y “Guaymas, puerto digital”.

“Estos proyectos buscan, en un espacio definido, promover la utilización intensiva de las tecnologías de información con el propósito de transformar las relaciones sociales de una comunidad, desde la forma como trabajan hasta cómo se comunican. Por ejemplo, en el caso de Hermosillo buscamos facilitar las relaciones de negocios, es decir, que éstas sean más ágiles y eficientes; de manera que si visitas Hermosillo puedas, a través de internet, comprar tus boletos de avión, conocer la oferta hotelera, contactar empresas afines a la tuya, así como a los proveedores que podrías necesitar, e incluso conocer las oportunidades de negocio o los planes de desarrollo de la ciudad para los próximos años. Pero no sólo es internet, sino toda una estrategia multicanal en la cual internet es una herramienta más, porque también estamos pensando en utilizar los call center: la telefonía móvil, y los medios de comunicación. Vamos a aprovechar la oportunidad de enviarnos mensajes de celular a celular; se trata de que la tecnología sea un habilitador de los propósitos de la sociedad”.

El director ejecutivo del INFOTEC comentó que en estos tres proyectos participarán, además del propio instituto, el Conacyt, los gobiernos estatales y municipales, además de empresas como Intel e IBM, las cámaras de comercio de cada localidad, hoteleros, industriales y las asociaciones vecinales de cada entidad.

INICIO
INFOTEC IMPULSA LA INNOVACIÓN Y EL LIDERAZGO
desarrollado por quadrato