Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ luis olÍn martÍnez

ENTREVISTA
microorganismos para la industria

MICROORGANISMOS A LA RED

Con el objetivo de difundir la existencia de las entidades biológicas que posee, y a solicitud de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), el personal de la Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares comenzó la construcción de la primera base microbiana de datos del país, la cual puede consultarse a través de internet.

Esta tarea es coordinada por el biólogo Juan Carlos Estrada, quien habla del proyecto: “la creación de la base de datos se inició en 1994, y para ello se desarrollaron diferentes prototipos con apoyo de la Sección de Computación del Departamento de Energía Eléctrica del CINVESTAV, dirigida en aquel momento por el doctor Sergio Chapa Vergara”.

“El catálogo –de la base de datos– muestra el grupo microbiano del que se trata, su género, especie, características y aplicaciones, medios de cultivo y la temperatura que requiere para su crecimiento, además de una serie de referencias bibliográficas”.

Como parte de la información de cada cepa, se registra el nombre del depositante, la clave ¿que se le asigna dentro de la colección y la clave del mismo en caso de estar registrado en otra colección microbiana del mundo afiliada a la Federación Mundial de Colecciones Microbianas (WFCC, por sus siglas en inglés), a la cual pertenece también la Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares reconocida con la clave CDBB-500.

Para ubicar algún microorganismo dentro de la Colección y registrado en la base de datos, fueron desarrollados diferentes motores de consulta lo que facilita la búsqueda, precisa el investigador.

Hasta el momento se tiene información de 1,300 cepas en esta base de datos cuya información es del dominio público y que puede ser consultada en la página: http://www.cinvestav.mx/cgse/uscncmcc/

INICIO
EL OBJETIVO DE LA COLECCIÓN

 

 

 
 
desarrollado por quadrato