Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2007
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JosÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
microorganismos para la industria

EL OBJETIVO DE LA COLECCIÓN

La función principal de la colección es mantener vivos, puros y genéticamente estables los microorganismos que alberga. Para cumplir con esta tarea, el equipo encabezado por la maestra Jovita Martínez requiere determinar los factores físicos, químicos y biológicos que permitan reducir al mínimo el metabolismo de cada microorganismo a fin de evitar cambios en su forma y funcionamiento.

“Por decirlo de alguna manera, sometemos a los microorganismos a un estado de hibernación o latencia, semejante al de algunos animales, como los osos”.

Además de la conservación de los microorganismos, la colección ofrece otros servicios como: el resguardo de cepas microbianas, el aislamiento, selección, identificación y caracterización de cepas y la asesoría acerca del manejo de microorganismos. Estos servicios se brindan al campo docente, de investigación e industrial en los ámbitos nacional e internacional.

También, señala la investigadora, se imparten cursos en el país y fuera de él, sobre identificación, genética y conservación de microorganismos y su aplicación en biotecnología.

Por cada uno de los apoyos ofrecidos, la colección cobra una cuota de recuperación, recursos que han permitido adquirir equipo de laboratorio; no obstante se requieren más fondos y apoyo gubernamental, así como del sector privado para el mantenimiento y actualización de la colección.

INICIO
MICROORGANISMOS A LA RED

 

 

 
desarrollado por quadrato