Ciencia y Desarrollo CONACYT
JULIO DE 2006
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO,  JULIO DE 2006
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

JOSÉ DE LA HERRÁN

UN PASEO POR LOS CIELOS DE JULIO

LA MESA CENTRAL DE MÉXICO, EN JULIO, ES UNA ZONA DE LLUVIAS CASI DIARIAS; SIN EMBARGO, DESPUÉS DE UN BUEN AGUACERO, SUELE DESPEJARSE Y, LA AUSENCIA DE NUBES, NOS DEJA VER UNA ATMÓSFERA LIMPIA DE CONTAMINACIÓN Y PODEMOS DISFRUTAR DE UN MAGNÍFICO CIELO ESTRELLADO.

Este mes,en el hemisferio norte, a eso de las 22 horas, tenemos sobre nuestras cabezas a cuatro constelaciones inconfundibles: la pequeña Lira con su estrella principal Vega, el Cisne con Deneb, el Águila con Altair y la constelación Hércules que contiene ese maravilloso cúmulo globular M-13, uno de los más bellos del cielo. Las estrellas mencionadas, Vega, Deneb y Altair forman el famoso Triángulo de Verano. Mirando hacia el este, comienza a surgir la constelación Pegaso que anuncia la próxima aparición de Andrómeda, nuestra vecina galaxia espiral.

En el hemisferio sur, culminando sobre el horizonte, observamos a dos constelaciones, también inconfundibles: Scorpio y Sagitario; Scorpio, un poco al oeste, con su estrella gigante roja Antares y Sagitario, parecida a una tetera antigua; a la izquierda de Scorpio, y arriba de ella se encuentra el centro de nuestra galaxia la Vía Láctea, cuyo núcleo oscurecido por gruesos estratos de polvo y materia oscura no podemos ver.

 

|Encuentre la información completa en la versión impresa de Ciencia y Desarrollo, julio de 2006|
UN PASEO POR LOS CIELOS
desarrollado por quadrato