Ciencia y Desarrollo CONACYT
JUNIO DE 2006
Inicio
Editorial
Artículos
Entrevista
Hélix
Ediciones Anteriores
Contacto
Portada
CIENCIA Y DESARROLLO,  JUNIO DE 2006
¿Quieres publicar en Ciencia y Desarrollo?

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA GARCÍA

BIO investigación

El descubrimiento de que las bacterias, virus, hongos y otros seres microscópicos, además de ser causa de enfermedades, también podían contribuir al bienestar del ser humano, significó un vuelco para los estudios en microbiología.

Por su parte, el hallazgo de que el jugo de fruta fermentado se convierte en vino, o que la leche puede derivarse en queso o yogurt, o bien, que la cerveza es el resultado de la fermentación de soluciones de malta y lúpulo, marcó el comienzo de la biotecnología, una ventana al conocimiento que se vislumbra inagotable. La biotecnología moderna comprende una variedad de técnicas propias de la investigación en biología celular y molecular, las cuales son aplicadas a un sinnúmero de proyectos de investigación relacionados con microorganismos animales o vegetales, cuyo impacto se traduce en vacunas o antibióticos, en métodos para eliminar los desechos de petróleo o convertir la basura en abono, reciclar el agua y hasta generar energía limpia. Además, para mejorar la calidad y las propiedades de los alimentos y las bebidas, convirtiéndolos en productos que reciben el nombre de probióticos, es decir, a favor de la vida.

En la edición de junio, un grupo de científicos mexicanos presenta avances recientes en la investigación con bacterias, desde la exploración y análisis de su hábitat como microorganismos primitivos hasta el desciframiento de su código genético, es el caso de la bacteria Rhizobium etli, que funciona como fijadora de nitrógeno en simbiosis con las raíces de la planta del frijol, lo que constituye un impulso importante para el mejoramiento de las prácticas agrícolas y que al mismo tiempo significa la primera secuenciación completa de un genoma que se realiza en nuestro país; un reto conquistado por el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, con lo que se coloca a la vanguardia en este campo. Por otro lado, también aprovechamos este espacio para festejar el reconocimiento otorgado a uno de sus investigadores, el Dr. Rafael Palacios de la Lama, quien recientemente fue aceptado como miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

desarrollado por quadrato