Ciencia y Desarrollo CONACYT
MAYO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

Adriana reyes córdoba

RESIDUOS SÓLIDOS, OPCIONES PARA UN MANEJO EFICAZ

Otras opciones para el manejo de residuos plásticos

A pesar de que usualmente el reciclaje de plásticos concluye en una reducción del impacto ambiental, es posible evaluar otras opciones para este tipo de materiales que también representan beneficios. Un ejemplo de otro proceso se encuentra la incineración: durante mucho tiempo esta opción ha sido considerada como perjudicial debido a las emisiones de gases tóxicos que pueden generarse si el proceso no es correctamente controlado; a pesar de ello, actualmente han surgido nuevas tecnologías que evitan la producción de sustancias tóxicas y, además, cuentan con la ventaja de poder ser integradas de manera que el calor obtenido por la incineración se aproveche en otros procesos que requieran energía, como calentamiento de agua o vapor.

Considerando la escala del hogar, muchas veces los empaques de plástico como son las botellas de agua, pueden aprovecharse varias veces. Esta opción se denomina reuso, sólo que no es recomendable siempre; por ejemplo, cuando en ciertos recipientes, originalmente destinados a contener alimentos, se introducen sustancias tóxicas como solventes o gasolina, pues al enviar estos contenedores a reciclaje, ya se encuentran contaminados con sustancias que no pueden ser removidas eficazmente con los procesos generales de lavado. Y, por supuesto, también resulta muy peligroso dejar estos envases al alcance de pequeños que pueden confundirlos e intoxicarse.

Otra opción para la recuperación de estos materiales incluye su incorporación con plásticos puros; de esta manera se obtienen los plásticos con cierto porcentaje de material reciclado que algunas veces tienen propiedades superiores a las del material original.

Finalmente, llega un momento en la vida de una resina plástica en la cual ya no es posible reutilizarla o reciclarla, lo cual sucede cuando el material ya ha sido reciclado varias veces y sus propiedades mecánicas resultan insuficientes para utilizarlo en la confección de nuevos artículos; en tales ocasiones, lo más recomendable, nuevamente, es incinerarla o enviarla a algún relleno sanitario controlado.

Inicio
Las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar
El problema de los plásticos
¿Sólo reciclar sin pensar?
Bibliografía recomendada

 
   

 

   
desarrollado por quadrato