Ciencia y Desarrollo CONACYT
MAYO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista

tERESA DEL cONDE

SIGMUND FREUD, AL SIGLO Y MEDIO DE SU NACIMIENTO

Este año, en varias latitudes,  se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud. El retorno a Freud, sea para denigrarlo que para retomarlo, ha sido un fenómeno que se inició hace lustros.

Hablé sobre el tema en el prólogo a la segunda edición de mi libro Las ideas estéticas de Freud, que no es un libro acerca de Freud (aunque él es el tema princeps) sino un ensayo de enfoque crítico acerca de sus posibles aportaciones a la psicología del arte,  o más bien a  la “ciencia del arte” (Kunstwissenschaft) que es el término  que  utilizó  para denominar la disciplina que  intentamos practicar quienes nos dedicamos predominantemente a la historia y a la crítica de arte.

En esto Freud seguía, sin ser plenamente consciente de ello, los parámetros de la Escuela de Historia del Arte Vienesa, tal y como la propuso, durante fines del siglo XIX y primeras dos décadas del XX, la Universidad de Viena. El  fundador de dicha escuela, Franz Wickhoff  (1853-1909) tres años mayor que Herr Profesor, propuso unir la experticia (connoisseurship) con la arqueología, la filosofía, el trabajo de campo y las disciplinas conjeturales, a efecto de llegar a análisis  de cariz científico. El propósito consistía en la obtención de diagnósticos sobre los objetos artísticos tan precisos como los que demandaban los gigantes de la Escuela Vienesa de Medicina. Sus principios fueron estrictamente continuados por Alois Riegl (1858-1905), quien a su vez se había visto influido por Heinrich Wölfflin  y por Edgar Wind.  Todos estos personajes, al igual que Dvorak, el experto y acuñador del término “manierismo”,  continúan vigentes para el historiador del arte actual, que por cierto, solo aleatoriamente  suele acudir  a Freud, y suele suceder que  cuando lo hace,  basa por lo común sus incursiones en este orden de cosas, no en los estudios de psicología aplicada que el padre del psicoanálisis llevó a cabo, sino quizá, y eso en el mejor de los casos, en los freudismos asumidos como parte de la cultura contemporánea.

Un fenómeno bifronte
Las recientes discusiones sobre Freud
El otro Freud
El psicoanálisis y sus múltiples derivaciones
La enseñanza del psicoanálisis
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

desarrollado por quadrato