Ciencia y Desarrollo CONACYT
MAYO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JOSÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
PASOS PARA LA COMPETITIVIDAD NACIONAL

APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD

De acuerdo con el Informe general del estado de la ciencia y la tecnología 2005, el gasto nacional en ciencia y tecnología el gasto nacional en ciencia y tecnología 2005 de México, en 2003, ascendió a 55,067.8 millones de pesos, equivalente a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año. De esta cifra, apenas 38.9% corresponde a la inversión realizada por el sector privado, y el resto son recursos públicos.

Ante este panorama y para alcanzar la meta de invertir uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología, el doctor Fernández Zayas considera necesario, además de continuar con los incentivos fiscales a las empresas, incrementar la capacidad del Estado para recaudar impuestos, fomentar las alianzas estratégicas y que los gobernantes mexicanos modifiquen sus criterios al asignar los recursos públicos.

“Es muy importante que la gente aprenda a pagar impuestos. En México evadimos este pago todos los días porque la mitad de la economía es subterránea, aunque está en las calles. Así que para llegar al uno por ciento del PIB tendremos que invertir durante los próximos seis años una cantidad mayor a los ocho mil millones de pesos cada año, los cuales deben provenir de una mayor recaudación fiscal y del crecimiento de la economía.”

Al hablar de las alianzas estratégicas, el doctor Fernández Zayas recordó parte del discurso que el presidente Vicente Fox manejó en julio de 2003, con motivo del día nacional e internacional del ingeniero. El mandatario mencionó como uno de los principales problemas del país el no contar con empresas nacionales capaces de generar productos de alto valor agregado, los cuales son vitales para el funcionamiento de empresas del estado como PEMEX y y CFE o instancias como la Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). CONTINÚA...

Inicio

HACIA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 
   

 

   
desarrollado por quadrato