Ciencia y Desarrollo CONACYT
MAYO DE 2006
Inicio
Artículos
Artículos anteriores
Entrevista
Descargar Internet Explorer
Descargar WinZip
Descargar Adobe Reader
Descargar Quicktime

Descargar RealPlayer

Descargar Flash Player

JOSÉ LUIS OLÍN MARTÍNEZ

ENTREVISTA
PASOS PARA LA COMPETITIVIDAD NACIONAL

“En vez de comprar a cualquiera hay que buscar la mecánica para que se les compre a empresas mexicanas que empleen ingeniería mexicana, porque entonces el dinero se queda en familia, esa es la idea de las alianzas estratégicas.

Las alianzas estratégicas, –según los economistas– son naturales en un país que se está desarrollando, son alianzas por el hecho de que se asocian o forman conglomerados o consorcios entre gente del sector productivo, la academia y el gobierno para que todos se aseguren de que salgan ganando; así se potencian las capacidades del país, este concepto de alianza estratégica está en la ley de ciencia y tecnología que se aprobó unánimemente en 2002 por todos los partidos políticos y se publicó en junio de 2002; y es el único instrumento legal que contempla las alianzas estratégicas, pero con eso nos alcanza.”

Por otra parte, el doctor Fernández Zayas señala que si la ciencia y la tecnología no han sido prioridades de los políticos a la hora de armar el presupuesto, esto se debe a que el sector científico no representa una fuente importante de votos.

“Quienes toman las decisiones lo hacen con base en los votos, y ¿quiénes controlan los votos?, pues digamos que las corporaciones de trabajadores agrícolas –por ejemplo–, para no poner los nombres oficiales. Ellos dicen: a ver señor candidato usted quiere ser diputado, le ofrezco un millón de votos; entonces, cuando usted es diputado ¿por qué vota?, por que le den dinero a la ciencia y la tecnología o al campo, pues a la corporación de campesinos de mi cuate, que me dio un millón de votos.

Y ¿por qué le tengo que dar a él?, pues porque luego quiero ser senador y después gobernador y presidente de la república, y eso se hace con votos. Esa es la naturaleza tercermundista de nuestra política y es la razón por la cual México está atrasado.”

Inicio

HACIA UNA POLÍTICA DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 
   

 

   
 
desarrollado por quadrato