Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2006
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Entrevista

BLANCA C. GARCÍA

CIUDADES DE CONOCIMIENTO: lA PROMESA DE LA CONECTIVIDAD

Diálogos, conversaciones y cultura

Por ello, Javier Carrillo afirma que este cambio de enfoque enfatiza la necesidad de construir una cultura de conocimiento, sin embargo, ello representaría un cambio de raíz: lo que significaría dejar de priorizar el uso de la tecnología –incluso en el rubro de la capacitación del personal– para dar lugar a la creación de redes de conectividad que faciliten el intercambio de información y conocimiento, aun sin la mediación de la tecnología. Esta conectividad relacional, habilitada por la cercanía física de los ciudadanos involucrados, presupone la creación de nuevo conocimiento con el mismo valor que el conocimiento creado por medios virtuales, que utiliza plataformas tecnológicas. Lo que es más, afirma Ron Dvir en La CC, vista como un collage de humanos momentos de conocimiento (Dvir, en Carrillo, 2006:271): la esencia de una CC son los momentos de conocimiento que es capaz de generar, y éstos generan y obtienen el más alto valor, dada su originalidad. Dvir define un momento de conocimiento como una conversación entre personas en un lugar específico, utilizando procesos estructurados y no estructurados destinados a propósitos explícitos o implícitos. Lo que Dvir propone toca las posibilidades de intercambio a un nivel más profundo: el de una interconexión de momentos de conocimiento entre humanos, haciendo de una ciudad de conocimiento una ciudad fundamentalmente conversacional. En esencia, Huysman y Wulf llegan por la vía del capital social a la misma propuesta; en ella caracterizan las posibilidades de intercambio de conocimiento en tres niveles: estructural, cognitivo y relacional (tabla 2).

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