Ciencia y Desarrollo CONACYT
ABRIL DE 2006
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Entrevista

BLANCA C. GARCÍA

CIUDADES DE CONOCMIENTO: LA PROMESA DE LA CONECTIVIDAD


Redes, aprendizaje y conocimiento

Siguiendo la propuesta de este modelo, la forma como la gente en una ciudad construye sus repositorios o depósitos de conocimiento e información, así como las estrategias de cómo hacer las cosas aquí, son cuestiones fundamentales para entender cómo funciona la ciudad y cuál es el sistema que los ciudadanos han creado para producir valor y riqueza. El sistema de una ciudad abarca muchos aspectos, un claro ejemplo ¿de su estructura de conocimientos o de los muchos aspectos? son las estrategias o sistemas que los ciudadanos usan para interconectarse, resolver asuntos y formar redes extensas de intercambio de conocimiento. Saskia Sassen3, ha definido la conectividad como el flujo o capacidad de comunicación y enlace entre individuos de una o varias ciudades. Esta capacidad –afirma– resulta ser un vehículo para alcanzar metas mutuas, a través de redes virtuales, creando “una nueva red global de ciudades”. A simple vista, la infraestructura de transportes y medios físicos de comunicación quedaría en segundo plano, por debajo de la inversión que se requiere hacer para mantener en funcionamiento las redes virtuales indispensables para un sinnúmero de actividades cotidianas: desde depósitos bancarios hasta operaciones quirúrgicas.

Sin embargo, el implementar sistemas de tecnologías deinformación (TI) no garantiza que las personas van a desarrollar su relación a través de las conexiones logradas, afirman Huysman y Wulf. Es importante recordar que aunque la tecnología a veces ayuda a mantener a la gente en constante relación, es el capital social el que los mantiene conectados. Claramente, en términos de una nueva generación de gestión de conocimiento, el enfoque cambió de recolectar conocimiento a conectar personas (tabla 1).

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