Ciencia y Desarrollo CONACYT
MARZO DE 2006
Inicio
Artículos
Ediciones anteriores
Entrevista

Gustavo A. Ramírez Castilla

HUASTECOS, ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA


La lingüística abre un velo

Las exploraciones arqueológicas realizadas durante el siglo xx a lo largo de la costa del Golfo, sacaron a la luz cerámicas prehispánicas de estrecha relación con las de Tres Zapotes (cultura olmeca, Veracruz)y las de las fases Mamom y Chicanel de Uaxactun y Kaminaljuyú (área maya). De la misma manera se destacan algunas costumbres similares en ambas regiones: enterrar a los muertos con un cajete invertido sobre la cabeza; practicar la deformación craneana y ciertos tipos de mutilación dentaria, así como varios elementos arquitectónicos y escultóricos, el culto fálico y el idioma. Todo ello muestra la existencia de cierta continuidad cultural a lo largo de la costa, pese al desarrollo independiente del apogeo maya de los huastecos y de otros pueblos, en particular en lo que al idioma se refiere.

En efecto, la lengua es el rasgo cultural que más ha contribuido a la identificación del origen de los huastecos. En 1894, se estudió la lengua chicomucelteca, la cual se hablaba en Chicomucelo, un pueblo al sur de Chiapas. Cuando se comparó con otras lenguas mayas, se encontró una estrecha similitud con el huasteco. En 1995, el alemán Günter Zimermann dio a conocer un vocabulario que había encontrado en la Biblioteca Nacional de París: correspondía a una lengua muerta, el cotoque, idéntico al chicomucelteco. La investigación alrededor de estos elementos permitió concluir que el huasteco es una rama de la familia maya, en particular del cotoque o chicomucelteco. Su separación del tronco principal sólo pudo darse con la migración de una parte del grupo. Los lingüistas han intentado explicar este fenómeno con la glotocronología, método para calcular el tiempo transcurrido entre la diferenciación de dos lenguas. Así, se han señalado tres teorías:

1)Durante la emigración de los pueblos mayas hacia el sur, el huasteco quedó atrás, al norte.

2)El sur es la región de origen de los pueblos mayas: sólo uno de ellos, el huasteco, emigró hacia el norte.

3)En algún momento existió, a lo largo de la costa del Golfo de México, una población maya cuya continuidad fue interrumpida por la intrusión de pueblos con una lengua distinta (totonacos y nahuas).

Inicio
Los legendarios enramados...

La ruptura de la unidad huasteca
Bibliografía

 


 
 
 
desarrollado por quadrato