Productos de la Ciencia


Productos de la Ciencia
      Autores

Hoy en día, los invernaderos del país cuentan con muy poca tecnología, por esta razón, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica-BUAP trabajan en el desarrollo de controles electrónicos que permitan el manejo automático de las condiciones requeridas por los cultivos, específicamente de jitomate.
            Actualmente, los invernaderos convencionales obtienen una cosecha promedio de 40 kilos por metro cuadrado, mientras que aquellos dotados de tecnología logran alrededor de 90 kilos.
            Según José Eligio Gutiérrez Arias, miembro del equipo desarrollador, han construido sistemas electrónicos de control para regular los niveles de dióxido de carbono (CO2), iluminación, temperatura y ventilación.
            Por el momento, cuentan con un pequeño prototipo que les ha permitido realizar las pruebas necesarias para probar el funcionamiento del sistema de temperatura, el cual está equipado con sensores, tuberías y calentadores, lo que permite tener un control óptimo del invernadero.
            Cuando es necesario aumentar la temperatura, se activa una válvula neumática que regula el flujo de gas de un calentador y se abren o cierran las ventanas de invernadero hasta alcanzar el nivel requerido.
            Sin embargo, aún se encuentran trabajando en un método para diseñar un control del nivel de CO2 para evitar que se produzcan otros gases; en tanto, para la iluminación están desarrollando un proceso que les permita obtener señales de referencia para saber la cantidad de luz requerida.
            Cabe señalar que, hasta el momento, esos sistemas han trabajado por separado; se espera ponerlos a prueba juntos para observar los resultados de la cosecha.

CARACTERÍSTICAS

  • Permitirá optimizar la cantidad de energía y recursos que se requieren para lograr los rangos de temperatura, luminosidad, ventilación y CO2.
  • Se aplicaron técnicas de manipulación matemática para obtener los máximos beneficios con el mínimo consumo de energía.
  • En pruebas comparativas del cuerpo de la planta (masa seca), se observó que ésta crecía hasta unos 740 gramos por metro cuadrado sin ningún tipo de control y con este sistema se superó los 820 gramos, aproximadamente

En la Universidad del Valle de México, la estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable diseñó una cápsula de mucílago –sustancia viscosa– de nopal para purificar agua.
            En su desarrollo, Shirley Kimberly Enríquez utilizó una estufa solar —también diseñada por jóvenes estudiantes de esta institución— que le permitió realizar el proceso de deshidratación del nopal para obtener la sustancia, el cual inicia con la separación de la epidermis del nopal; después, se procede al escaldado del cladodio (especie conocida como nopalitos), luego se filtra, la materia sobrante se coloca en baño maría y, finalmente, se realiza la precipitación y secado del mucílago para triturarlo y colocarlo en cápsulas.
            Este producto, que lleva por nombre Noptec, es sostenible y de bajo costo. Cada cápsula es capaz de purificar el agua de bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.

CARACTERÍSTICAS

  • Cada cápsula es capaz de purificar un litro de agua, eliminando bacterias, sales minerales y metales pesados.
  • Es un proceso de purificación libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al no emplear combustibles fósiles.
  • Es una alternativa para contribuir a resolver el problema de acceso al agua potable, sobre todo, en comunidades marginadas.
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad