Ciencia en el mundo


Ciencia en el mundo
      Autores

Fue descubierto por científicos argentinos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan, liderados por el paleontólogo Ricardo Martínez. Se encuentra en la cuenca de Ischigualasto, Argentina, y contiene los restos fósiles de, al menos, una decena de dinosaurios que vivieron hace 220 millones de años, entre los que se encuentran dicinodontes y arcosaurios.

Fósil de T-Rex más grande del mundo

Paleontólogos de la Universidad de Alberta, en Canadá, presentaron los restos fósiles de un Tyrannosaurus rex que vivió en lo que hoy es la provincia canadiense de Saskatchewan, hace 66 millones de años. Pesaba alrededor de 8,800 kilos, el más grande encontrado hasta ahora. Tuvo una vida inusualmente larga, murió a los 30 años; por otro lado, presenta lesiones y cicatrices en los huesos, como costillas rotas, la mandíbula infectada y lo que puede ser una mordedura de otro T-Rex en su cola.

El adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP) es un tipo de cáncer muy agresivo y resistente a los tratamientos, su cura se limita a aquellos casos (10% de los pacientes) en los que el tumor puede ser eliminado mediante una cirugía.
        Científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dirigidos por el doctor Mariano Barbacid, desarrollaron modelos animales genéticamente modificados para evaluar el efecto terapéutico (aquel que se desea obtener al iniciar un tratamiento farmacológico), de los tumores avanzados e identificar los posibles efectos tóxicos al eliminarlos o inhibir su proliferación en el organismo.
        Específicamente, se evaluaron dos dianas moleculares (lugar del organismo donde el fármaco ejerce su acción) implicadas en la señalización del oncogén KRAS: el receptor de crecimiento epidérmico EGFR y la quinasa c-RAF.


        KRAS está involucrado en la regulación de la división celular. Codifica la proteína KRas, encargada de transmitir señales del exterior de la célula al núcleo celular, las cuales le instruyen a crecer, dividirse o diferenciarse.
        Gracias a estos modelos animales que reproducen fielmente la historia natural de estos tumores, fue posible eliminar, por primera vez, dichas dianas en ratones con tumores ADP sin ningún efecto terapéutico; incluso, se pudo comprobar que un porcentaje importante de tumores de alto grado (aquellos con tendencia a desarrollarse o diseminarse rápidamente), no sólo dejaron de crecer, sino que desaparecieron completamente.
        Sin embargo, a pesar de haber tenido éxito en esta investigación, aun no es posible reproducir farmacológicamente los resultados experimentales, ya que por ahora existen buenos inhibidores de EGFR pero no de c-RAF, de ahí la importancia de identificar dianas adicionales para combatir este tipo de tumores.
        Por primera vez consiguen eliminar cáncer de páncreas en modelos animales.

Científicos estadounidenses de la Universidad de Boston, Estados Unidos, han encontrado dos variantes genéticas raras relacionadas con la enfermedad de Alzheimer (EA), las cuales se localizan en los genes NOTCH3 y TREM2.
        Las mutaciones en el gen NOTCH3 causan una forma muy rara de demencia llamada Cadasil, que comienza con fuertes dolores de cabeza y accidentes cardiovasculares en edad adulta temprana. En tanto el gen TREM2 es asociado con la EA, quienes la padecen portan dos copias de esta mutación ocasionando un trastorno conocido como Nasu-Hakola, caracterizado por la aparición de demencia y lesiones óseas poliquísticas con fracturas.


        Este hallazgo se obtuvo tras analizar la secuencia de ADN del genoma que codifica los genes de más de 5,600 pacientes con EA y 4,600 personas sanas. Según la doctora Lindsay Farrer, NOTCH3 está principalmente activo durante el desarrollo temprano del sistema nervioso y su implicación en la enfermedad de Alzheimer sugiere que las mutaciones en dicho gen pueden dejar cierta susceptibilidad, a largo plazo, a desarrollar la enfermedad.
        Se espera que este estudio conduzca el desarrollo de pruebas que permitan predecir el riesgo a desarrollar Alzheimer; incluso, la creación de nuevos tratamientos más efectivos.
        Científicos descubrieron dos variaciones genéticas raras asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad