Prótesis mamaria personalizada


Prótesis mamaria personalizada
      Autores

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara, desarrollaron una prótesis mamaria personalizada, a la cual llamaron Cali y ha sido fabricada a partir de un poliuretano con memoria molecular que le permite volver a su forma original, si la ha perdido.

     Éste fue un proyecto del estudiante Erik Adrián Muñoz Arellano, que surgió ante la necesidad de prótesis especiales de aquellas mujeres que han sido sometidas a una mastectomía o extirpación de un seno por cáncer de mama, y contó con la asesoría de la doctora Inés Jiménez Palomar.
     Según los especialistas, las prótesis actuales tienen muchos problemas:  tienden a deformarse, no son simétricas, no hay de muchas medidas, unas son muy pesadas y otras muy livianas, incluso, no son aptas para exponerse al agua y algunas causan irritación por no tener ventilación.
     Ante tal problemática, se buscó diseñar una prótesis personalizada idéntica al seno natural y con el mismo peso, evitando una descompensación que, a futuro, pueda dañar la espalda; para ello, se realiza un escáner completo del tórax de la paciente, el cual incluye el seno sano y el espacio del que ha sido retirado, para obtener las medidas; después, se procede al diseño con un software especial y, finalmente, se imprime la prótesis en 3D, la cual se forra considerando los gustos de cada mujer.
     Hasta el momento, se han realizado más de 300 pruebas para comprobar su efectividad y comodidad; la patente se encuentra en trámite. Cabe destacar que, gracias a esta prótesis, los desarrolladores obtuvieron el primer lugar en el certamen CUCSTank 2018 —por estar abocado a resolver problemas relacionados con el área de ciencias de la salud— y el cuarto a nivel nacional, en ENACTUS México.

Características
  • Tiene una vida útil de cinco años; los productos actuales duran de uno a un año y medio.
  • Es de bajo costo —entre 2,500 y 3,000 pesos—.
  • Las prótesis son fabricadas con un polímero capaz de adquirir nuevas formas; son reciclables y no dañan el medio ambiente al ser desechadas.

Con la finalidad de detectar los días de mayor fertilidad en el ciclo menstrual para poder lograr un embarazo, el ingeniero Juan Leonardo Martínez, fundador de la empresa Colorimetrix GmbH, diseñó la aplicación móvil Pearl Fertility App, capaz de medir concentraciones de hormonas en tiras diagnósticas, las cuales se exponen a la primera orina del día, justo después de despertarse.
     Según Juan Leonardo Martínez, la aplicación proporciona una medición real de los valores hormonales, la cual, hasta hoy, sólo podía ser obtenida en exámenes de laboratorio. Pearl Fertility App tiene la función de un espectrofotómetro, ya que, gracias al sensor de la cámara es posible identificar longitudes de onda y, a partir de los colores de las tiras diagnósticas, es viable, también, identificar la cantidad de hormonas presentes en la muestra.
     En esta primera versión, Pearl Fertility App mide las tres hormonas más importantes de las cuatro que controlan el ciclo menstrual: hormona del folículo estimulante (prepara al folículo para la ovulación), hormona leutinizante (provoca la ruptura del folículo y la ovulación) y la progesterona con la cual se corrobora que la ovulación realmente haya ocurrido.
     Para comprobar la eficacia de esta aplicación, se realizó un estudio con 30 pacientes en los Estados Unidos y 30 en la Unión Europea, a partir del cual se obtuvo 90 por ciento de precisión, al detectar la ovulación seis días antes.
     Por el momento, esta aplicación está por lanzarse al mercado y se cuenta con la patente internacional y europea.

Características
  • La aplicación móvil incluye un equipo con las tiras suficientes para un ciclo menstrual. Se calcula que tres a cuatro kits podrían ser suficientes para maximizar la posibilidad de embarazarse.
  • Esta aplicación también arroja información sobre si va a presentarse el periodo y si hubiese algo que no esté funcionando adecuadamente en el organismo, lo cual se puede ver manifestado en los perfiles hormonales.
  • Cada instrumental tendrá un costo de 810 pesos.
  • Permite una mayor efectividad para efectuar un embarazo.
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor • Alcaldía. Benito Juárez C.P.: 03940, México, CDMX Tel: (55) 5322-7700
Comentarios, sugerencias y dudas sobre este sitio de internet y sus sistemas:
Centro de Contacto y Soporte Técnico  

DERECHOS RESERVADOS © 2019
Políticas de Privacidad